Descienden más de un 40% los incendios en solares y parcelas en los meses de junio y julio respecto a 2014

El censo de solares elaborado por el Servicio de Extinción de Incendios ha sido fundamental para conseguir disminuir el fuego en estos espacios

Los incendios en solares y parcelas en Huelva durante los meses de junio y julio se han reducido un 41,5 por ciento con respecto a los registrados en 2014. Un descenso que se le adjudica en parte a la elaboración del primer censo de solares, elaborado por el Servicio de Extinción de Incendios, con el que fue posible identificar a los propietarios de 749 parcelas, a los que se les requirió la limpieza y mantenimiento de las mismas.

Así lo ha explicado través de un comunicado el Ayuntamiento de Huelva que también ha informado de que, en paralelo, estuvo funcionando la campaña de limpieza de solares municipales para evitar no sólo estos incendios que se producen con la llegada de las altas temperaturas, sino también eliminar la aparición de plagas.

Con estas acciones, se ha conseguido reducir casi a la mitad la aparición de fuego en solares y parcelas de la ciudad durante los dos primeros meses del verano, respecto a las mismas fechas del año pasado.

Concretamente, se ha disminuido un 36 por ciento en junio, fecha en la que se actuó por fuego en 28 parcelas en 2014, mientras que este año se ha quedado en 18. El mes de julio ha sido "bastante más positivo", disminuyendo el fuego un 47 por ciento, respecto al mismo mes de 2014, ya que el año pasado se incendiaron 32 solares frente a los 17 de julio de 2015.

Asimismo, desde el Consistorio han querido destacar que la aparición de fuego en arbolado y cosechas ha desaparecido este año al cien por cien durante los meses de junio y julio, mientras que en 2014 hubo que actuar por fuego en 14 ocasiones en estos espacios. Sin embargo, las zonas de pastos siguen siendo las que presentan mayor riesgo de incendio todos los años, aunque tras el censo, se ha conseguido reducir el fuego un 27,5 por ciento.

La identificación de solares abandonados comenzó por parte de los bomberos el pasado año, registrándose entonces un total de 255 parcelas privadas de estas características. Sin embargo, los trabajos realizados a lo largo de 2015 han detectado 494 más, lo que triplicó la cifra de 2014. Una vez completado el censo, el Ayuntamiento, cumpliendo con la Ordenanza de Higiene Pública, envió una carta a todos los propietarios, notificándoles la obligación de su limpieza de manera inmediata.

En el caso de que los propietarios no cumplan con sus obligaciones, los bomberos procederán a la limpieza con una "quema controlada", abriendo posteriormente expediente sancionador por infracción de la Ordenanza de Protección contra Incendios, que puede constituir infracción "muy grave" por incendios en parcelas sucias, con una multa entre 1.500 y 3.000 euros, o "faltas graves" con multa de entre 750 a 1.500 euros.

Esta misma semana han comenzado los trabajos de inspección de solares privados por parte del Servicio de Inspección de Incendios para certificar que se está cumpliendo con la limpieza y mantenimiento de estas parcelas y, en caso negativo, proceder a la denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento