La reestructuración de la deuda murciana pretende conseguir un ahorro al ciudadano de casi 14 millones

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha iniciado un proceso de reestructuración de la deuda de la Comunidad cuyo objetivo es conseguir un ahorro al ciudadano de 13,7 millones de euros de intereses.
Monedas, EUROS
Monedas, EUROS
EUROPA PRESS
Monedas, EUROS

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha iniciado un proceso de reestructuración de la deuda de la Comunidad cuyo objetivo es conseguir un ahorro al ciudadano de 13,7 millones de euros de intereses.

Un proceso que afecta a operaciones formalizadas entre 2009 y 2011, y a un montante de 225 millones de euros, puesto en marcha por el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF).

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, señala que "ésta es otra vía para reducir el déficit público, sin necesidad de reducir gastos y, por tanto, asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales a los ciudadanos de la Región".

Según Carrillo, "estas operaciones son el resultado de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional, que nos aseguran la confianza de los mercados y nos permite acceder a nueva financiación, a un coste inferior".

Este proceso se favorecerá de las actuales condiciones del mercado financiero, que se encuentra en tipos mínimos, y en él se incluyen tanto renovaciones de operaciones de endeudamiento, presentes en la cartera de la Comunidad a un elevado coste, como captaciones de nuevos endeudamientos para amortización, que permitirán reducir costes y alargar la vida media de la cartera.

Carrillo ha manifestado que "la Comunidad sigue comprometida con el objetivo de estabilidad presupuestaria de las cuentas públicas, que consideramos esencial para volver a la senda del crecimiento y la generación de empleo, además, este tipo de actuaciones suponen otra vía más para la reducción del déficit".

Asimismo, el consejero ha subrayado las actuaciones que el Ejecutivo lleva a cabo para la reducción del déficit público. Por un lado, se han incrementado de ingresos fruto del aumento de la actividad económica; "de hecho los ingresos propios de la Comunidad han crecido un 10,7 por ciento, como resultado de la reactivación de la economía regional".

Por otro lado, está la financiación del Estado, que "la pasada semana se nos comunicó una mayor participación en los ingresos del Estado, de 254 millones de euros más que recibiremos el próximo año". Como tercera vía se encuentra la medida llevada a cabo por el ICREF de reducción de los intereses de la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento