El sector citrícola genera unos 450.000 jornales al año en la comarca de la Vega

El sector citrícola genera unos 450.000 jornales al año en la comarca de la Vega del Guadalquivir en la provincia cordobesa, lo que supone casi el 50 por ciento de los jornales agrícolas de esta zona, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.
Naranjas
Naranjas
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Naranjas

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial ha hecho hincapié en la importancia de esta industria para la provincia de Córdoba, industria a la que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado ayudas que alcanzan los 4.666.896 en el periodo 2008-2013.

Según resalta, Córdoba es la tercera provincia productora de cítricos de Andalucía, con un total de 11.752 hectáreas, un 13 por ciento de la superficie andaluza, sólo por detrás de Huelva y Sevilla. La superficie provincial destinada a cítricos se ubica casi toda en la comarca de la Vega del Guadalquivir con alrededor de mil explotaciones.

En concreto, destacan los municipios de Hornachuelos, con 5.133 hectáreas de cítricos; Palma del Río, con 3.787 hectáreas; Posadas, con 1.251, y Fuente Palmera con 1.051. El naranjo dulce es la especie por excelencia en la provincia con el 95,3 por ciento de superficie citrícola de Córdoba.

Al respecto, el delegado ha valorado que Córdoba es la segunda provincia en exportaciones de Andalucía, sólo por detrás de Sevilla. Ante ello, Zurera insiste en que "se trata de un sector fundamental para la comarca de la Vega, generador de riqueza y empleo", y ha añadido que "además del sector productor, hay proyectos de transformación y comercialización que crean valor añadido para la zona de la Vega".

"gran potencial"

Los cítricos son productos con "gran potencial", según resalta el delegado, ya que son "saludables, forman parte de la dieta mediterránea y se producen con altos estándares de calidad en la provincia". Las naranjas del Valle del Guadalquivir son apreciadas en Andalucía, España y Europa y suponen el principal producto agroalimentario de referencia en la comarca, subraya.

Entretanto, señala que "el principal apoyo" de la Junta al sector se realiza a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que establecen programas de actuación encaminados a la mejora de la calidad de los productos, el incremento de su valoración comercial, la promoción de los productos ante los consumidores, la creación de líneas de productos biológicos, el fomento de la producción integrada y otros métodos de producción que respeten el medio ambiente.

De este modo, apunta que durante las seis campañas de las que se tienen datos provisionalmente, han sido tres las OPFH beneficiadas en la provincia por un total de 4,67 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento