Sostenible.- La planta experimental de Innovarcilla se encuentra "en una fase de puesta en marcha muy avanzada"

La planta experimental que promueve el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla) con el objetivo de desarrollar sistemas constructivos innovadores a partir de elementos cerámicos "se encuentra en una fase de puesta en marcha muy avanzada".

La planta experimental que promueve el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla) con el objetivo de desarrollar sistemas constructivos innovadores a partir de elementos cerámicos "se encuentra en una fase de puesta en marcha muy avanzada".

Así lo señala la propia entidad con sede en Bailén (Jaén) en su último boletín informativo, consultado por Europa Press, en el que apunta que esta nueva infraestructura "comenzará a prestar servicio en breve".

"Entrará progresivamente en funcionamiento en 2015, prestando los primeros servicios tecnológicos que se prevén implantar relacionados con la caracterización energética de componentes y parámetros verticales de edificación de carácter innovador, así como el análisis de su comportamiento higrotérmico ante simulaciones ambientales extremas", explica el centro.

Todo ello, según destaca, va a permitir "la especialización de Innovarcilla en el sector de la rehabilitación energética" con el fin fundamental de reorientar el sector de la cerámica y la construcción hacia un modelo de funcionamiento más competitivo, eficiente y sostenible.

El gerente del centro tecnológico, José Ángel Laguna, ya adelantó el pasado noviembre la intención de que los servicios de la planta se incorporarían de forma paulatina, conforme se vaya disponiendo del equipamiento necesario, sin esperar a la completa instalación.

"Es una infraestructura física, con equipos de análisis, de modo que con ensayos vamos a evaluar las soluciones constructivas", dijo entonces el experto, quien agregó que podría verse como "probetas de gran tamaño" en las que se analicen las distintas condiciones ambientales a las que luego se podrían ver sometidos esos sistemas.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Pre-Keram, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el seno de su Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en la categoría de 'proyectos de implantación o mejoras de infraestructuras y equipamiento científico tecnológico'.

'Pre-Keram' nace de la necesidad de reorientar el sector de la cerámica y de la construcción hacia un modelo de funcionamiento más competitivo, eficiente y sostenible en un contexto económico desfavorable, con normativas cada vez más exigentes y en el que la aplicación de las nuevas tecnologías en desarrollo deben aportar innovaciones para los materiales tradicionales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento