La Policía peina Sevilla y Málaga en busca de un comando etarra

  • Se están investigando más de 2.000 pisos en la capital andaluza y residencias de estudiantes en la localidad malacitana.
  • Portugal también lo busca en el Algarve: Faro, Tavira, Albufeira...

Sevilla y Málaga. La Policía ha centrado, de momento, en estas dos provincias la búsqueda del comando etarra que el pasado día 21 abandonó en Ayamonte (Huelva) un coche con 130 kilos de explosivos.

En Sevilla capital, la Policía Nacional ha empezado a investigar más de 2.000 pisos en alquiler para intentar localizar un hipotético piso franco de la banda terrorista en esta ciudad. Se están peinando algunas de las barriadas del centro para preguntar a los vecinos, puerta a puerta, sobre nuevos inquilinos sospechosos con edades entre los 20 y 35 años.

La Policía ha empezado a investigar en Sevilla después de que en el coche abandonado apareciera un callejero de la ciudad y de que su cuentakilómetros marcara 731 km.

Esta pista ha sido muy importante, ya que es la distancia que hay aproximadamente entre Lisboa (Portugal), donde fue alquilado, y la capital hispalense, más la distancia entre Sevilla y Ayamonte, donde fue localizado. Otra pista ha sido uno de los dos móviles que se dejaron los terroristas en el Ford Focus. Su tarjeta fue activada en mayo en Sevilla.

La Policía también busca en la ciudad de Málaga -sobre todo en los barrios donde se suelen instalar estudiantes, como El Ejido, El Palo y la zona centro- a dos o tres etarras ‘legales’ (no fichados) que podrían haber tenido alguna infraestructura en Málaga. Los servicios antiterroristas creen que ETA también aquí ha podido tener un piso franco.

Portugal se moviliza

La búsqueda se está realizando asímismo en el Algarve portugués, donde el comando etarra podría tener también alguna vivienda alquilada. No hay que olvidar que el coche abandonado en Ayamonte viajaba en dirección a Portugal.

La Gendarmería lusa está centrando sus investigaciones en cinco ciudades de la costa: Tavira, Faro, Albufeira, Quarteira y Vilamoura. Se están analizando las imágenes de las videocámaras de varios puntos de la frontera, como en la A-22 y en la A-49.

ETA: siete golpes en Francia

La Policía ha asegurado a 20 minutos que ETA tiene un "comando especial", que opera desde el año 2002, adiestrado para abastecer logísticamente (armas y explosivos) a la banda.

Este comando ha realizado siete golpes en estos cinco años, lo que ha permitido a ETA conseguir 350 pistolas, 5.000 kilos de explosivos, unas 30.000 placas de matrícula y material para la falsificación de documentos.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, aseguró el jueves que "lo más probable" es que la banda terrorista esté detrás del robo el miércoles de 44 kilos de pastillas inflamables en un almacén de montaña de Alsacia, en Francia. Estas pastillas sirven para fabricar el explosivo DTHM.

Juicio en la audiencia, Jon Bienzobas

El etarra Jon Bienzobas se negó a declarar en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia por el inten- to de asesinato de 11 milita-res en enero de 1994. Ya ha sido condenado a 30 años por otro crimen.

El atentado de la T-4 más caro que el 11-M

El atentado de ETA en Barajas costará más al Consorcio de de Seguros que el del 11-M. Las indemnizaciones del primero se elevan a 42,9 millones de euros (aeropuerto, coches, etc) frente a los 40,6 millones del 11-M.

Los jueces vascos, más seguridad

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco solicitó el jueves pasado al Ministerio del Interior que se doble la escolta a cada juez para mejorar la medidas de seguridad tras la ruptura de la tregua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento