El Cristo del Otero de Palencia será objeto en los próximos meses de una reforma integral

El Cristo del Otero afrontará en los próximos meses una reforma integral que "revitalizará una de las señas de identidad de Palencia y relanzará la gran obra del escultor palentino, Victorio Macho, en el L aniversario de su muerte", tal y como ha explicado la concejal delegada del Área de Cultura, Turismo y Fiestas, Carmen Fernández Caballero.
Carmen Fernández junto al edil Juan Antonio Marcos.
Carmen Fernández junto al edil Juan Antonio Marcos.
AYUNT. PALENCIA
Carmen Fernández junto al edil Juan Antonio Marcos.

El Cristo del Otero afrontará en los próximos meses una reforma integral que "revitalizará una de las señas de identidad de Palencia y relanzará la gran obra del escultor palentino, Victorio Macho, en el L aniversario de su muerte", tal y como ha explicado la concejal delegada del Área de Cultura, Turismo y Fiestas, Carmen Fernández Caballero.

La concejal ha visitado recientemente el conjunto histórico del Cristo del Otero junto con el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, para analizar en el propio complejo las propuestas de renovación de espacios que contemplan ambas Concejalías.

En el centro de interpretación, el proyecto de revitalización integral contempla una remodelación de la fachada y del suelo, así como de la pintura de las paredes. Asimismo, se renovará la señalética y se incorporarán nuevas esculturas del autor palentino ubicadas en dependencias municipales.

El centro de interpretación incorporará como nuevo espacio la antigua Casa del Ermitaño, una vez rehabilitada, y el equipo de trabajo acometerá actuaciones de mejora en la iglesia anexa al propio centro.

Por último, la distribución del centro de interpretación sufrirá algunas modificaciones y contará con un nuevo espacio multiusos que albergará conferencias y talleres en torno a la figura y a la obra de Victorio Macho.

Fernández Caballero ha insistido en que "es el momento de armonizar el conjunto histórico más emblemático para que presente su mejor cara en un acontecimiento señalado que va a ayudar a proyectar la marca Palencia en España y en el mundo".

Próximamente, el equipo de gobierno mantendrá una reunión con colectivos y asociaciones para planificar el programa de actividades vinculadas a la celebración del L aniversario del fallecimiento del escultor palentino.

Revitalización del entorno

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, ha explicado que el segundo gran ámbito de trabajo se va a centrar en el exterior, "en el inmejorable entorno con que cuenta el Cristo".

En este punto, ha señalado que se va a restaurar el entorno y a arreglar la vegetación, para lograr que el propio paraje haga brillar aún más el conjunto histórico.

La revitalización del conjunto histórico del Cristo del Otero no sólo pretende proyectar una nueva imagen ante el L aniversario de la muerte de su autor. La Concejalía de Cultura estudia la posibilidad de incluirlo en las rutas turísticas de la ciudad. Esta incorporación contaría con nuevas actuaciones específicas de dinamización y con nuevos sistemas de acceso al complejo.

Primera rehabilitación

El Cristo del Otero, símbolo por antonomasia de la capital palentina y obra cumbre del insigne escultor local, Victorio Macho, luce de nuevo su mejor imagen. Esta actuación es "la primera que se desarrolla en la efigie desde que se inaugurara hace 84 años", según resaltó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, tras subir el pasado 9 de julio hasta los pies del Cristo al término de las obras de rehabilitación.

Los trabajos han contado con varias fases. La primera de ellas ha contemplado la limpieza total del monumento para eliminar la capa de suciedad y otros elementos adheridos, como musgos, líquenes y pintadas.

En segundo lugar, se ha procedido a la reparación de las grietas, garantizando la integridad de elementos desprendidos y evitando su pérdida mediante su adhesión con resinas especiales; a la recuperación de las zonas en las que la escultura había perdido volumen -el pelo, la cara, las manos y los pies- mediante morteros de hormigón, y a la reposición de las teselas que se encuentran sobre las aristas del pelo, la barba, el bigote y el medallón del pecho, a través de trozos de cerámica porcelánica vitrificada.

Posteriormente, se ha procedido al sellado de fisuras y microfisuras para favorecer la protección del hormigón y evitar las vías de penetración de agua a través de morteros pigmentados, igualando las nuevas reintegraciones a los tonos originales.

Por último, se ha protegido la imagen ante la caída de rayos mediante la aplicación de un tratamiento hidrófugo y la instalación de un pararrayos con dispositivo de cebado electropropulsante.

La rehabilitación ha contado con un presupuesto superior a los 60.000 euros y ha sido desarrollada por la empresa Valuarte desde el 4 de mayo al 30 de junio. De esta forma, los trabajos han finalizado un mes antes del plazo de ejecución previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento