PNV califica de "inaceptable e injustificable" la reunión de Fernández con Rato y se suma a la petición de dimisión

Cree que el ministro ha perdido la credibilidad con este encuentro "legal y éticamente reprochable"
Aitor Esteban en el Debate sobre el estado de la Nación
Aitor Esteban en el Debate sobre el estado de la Nación
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado de "innecesaria, inaceptable e injustificable" la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, investigado por varios delitos de corrupción, y se ha sumado a la petición de dimisión del resto de la oposición. Además, cree que Fernández Díaz ha perdido la credibilidad con este encuentro "legal y éticamente reprochable".

Esteban ha realizado estas declaraciones tras escuchar las explicaciones ofrecidas por el ministro ante la Comisión de Interior del Congreso sobre la reunión celebrada el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio. Jorge Fernández Díaz ha argumentado que recibió al exvicepresidente del Gobierno en la sede de su Departamento porque le había trasladado una "fundada preocupación" por su seguridad y la de su familia.

El portavoz jeltzale, que no había entrado en la polémica estos días, ha calificado de "innecesario, inaceptable e injustificable" el encuentro con Rodrigo Rato, y considera que Jorge Fernández Díaz "ha dejado de tener credibilidad" ante la ciudadanía. Por ello, ha asegurado que lo que procedería sería "que presentara su dimisión".

Aitor Esteban se ha dirigido a Fernández Díaz para recordarle que "en su despacho no hay reuniones de carácter personal, sino como ministro". "Es increíble que usted considere este desliz, esta metedura de pata, un símbolo de normalidad democrática", ha añadido.

Tras considerar que las explicaciones ofrecidas por el ministro no aclaran nada, ha apuntado que el encuentro es "legal y éticamente reprochable", y ha subrayado que el representante gubernamental no puede "permitirse el lujo" de reunirse con un imputado e investigado por la Policía. "Ha ido en detrimento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas", ha aseverado.

"metedura de pata"

Esteban ha preguntado al ministro si él decidió por sí solo recibir a Rato al considerar, que, en su opinión, por la trascendencia del "personaje", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería tener conocimiento de ello. "Vaya metedura de pata. Usted mismo lo sabe cuando ha venido a comparecer aquí", ha dicho.

Para el portavoz del Grupo Vasco, Jorge Fernández Díaz "ha confundido cuál era su deber" porque "las normas éticas y estéticas" le obligaban a no mantener esa entrevista. "La política no va solo de legalidad, sino de ética y de toma de decisiones", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento