CETHA localiza 753 alojamientos en Aragón que se deberán regular con el nuevo reglamento de viviendas de uso turístico

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha localizado en la Comunidad autónoma un total de 753 alojamientos que deberán regularizarse al Reglamento de las viviendas de uso turístico, que ha entrado en vigor este viernes, 15 de agosto.
Turismo rural
Turismo rural
GOBIERNO DE ARAGÓN
Turismo rural

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha localizado en la Comunidad autónoma un total de 753 alojamientos que deberán regularizarse al Reglamento de las viviendas de uso turístico, que ha entrado en vigor este viernes, 15 de agosto.

Desde CETHA han calculado que al menos el 66,46 por ciento de las viviendas que actualmente están siendo ofertadas para hacer un uso turístico de las mismas, deberán seguir el procedimiento de regularización establecido en dicha normativa.

En el conjunto de la comunidad autónoma existen al menos 1.060 viviendas o apartamentos que, bajo distintas categorías alojativas, está siendo ofertados a través de distintos canales de oferta turística, representando 2.923 habitaciones y 7.011 plazas de alojamiento, han estimado desde CETHA.

Huesca la que más

Por provincias, Huesca sería la mas afectada por la situación de alegalidad en que se encontraban hasta la actualidad, al poseer 568 viviendas que deberán regularizarse, y que estarían ofertando mas de 1.355 habitaciones y 3.446 plazas de alojamiento de manera ilegal, especialmente en las ciudades de Jaca, Benasque, Sabiñánigo y Formigal.

A la provincia de Huesca, le seguiría la de Teruel, en la que existe al menos 102 viviendas con un total de 290 habitaciones y 660 plazas pendientes de regularizar, situándose principalmente en Alcañiz y su entorno y Teruel capital.

Por último, en el caso de la provincia de Zaragoza existirían 83 viviendas, que representarían 252 habitaciones y 561 plazas de alojamiento que se estarían comercializando de manera alegal, situándose principalmente en la capital zaragozana y la Comarca de Calatayud.

Desde la CETHA han expresado la "mayor prudencia posible en las cifras aportadas, dado que el proceso de regularización puede iniciarse a tramitar con la entrada en vigor de la norma, y dado que se continúa con la labor de localización de este tipo de alojamiento".

Economía sumergida

A este respecto, han estimado "conveniente recordar que los portales de oferta turística que estén ofertando los servicios de estas viviendas tendrán responsabilidad jurídica por el hecho de comercializar viviendas que no hayan seguido el procedimiento de regularización establecido por la normativa aragonesa o que estén incumplimiento dicha normativa, pudiendo ser objeto de las sanciones administrativas correspondientes de las infracciones que se pudieran estar cometiendo".

Del mismo modo, los servicios de Inspección de la Agencia Estatal Tributaria, tienen como una de sus prioridades de actuación el hacer emerger la posible economía sumergida que está teniendo lugar en este subsector del alojamiento, han apostillado.

Finalmente, han señalado que desde CETHA se colabora con Gobierno de Aragón en el seguimiento de este fenómeno, teniendo como prioridad la ordenación de la actividad turística que tiene lugar en este tipo de viviendas.

CETHA integra en su organización a las secciones de alojamiento de las Asociaciones empresariales más representativas del ámbito autonómico como son la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel y la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su provincia (HORECA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento