El Gobierno de Navarra concede 442.156 euros en subvenciones para actividades de desarrollo turístico

Han recibido las ayudas 15 asociaciones turísticas, siete ayuntamientos y seis consorcios

El Gobierno de Navarra ha resuelto una convocatoria de ayudas dotada con 442.156 euros y destinada a la promoción de actividades de desarrollo turístico. Se han visto beneficiadas por esta convocatoria 15 asociaciones turísticas, seis consorcios y siete ayuntamientos.

En concreto, las asociaciones que reciben ayuda son la Cofradía del Hongo y Setas de Navarra, la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, la Asociación Irati Xtrem, la Asociación Turística Tierras de Iranzu, Asociación Orhipean, Aralar Mendi, Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Dantxarinea, Asociación Turística de la Zona Media, Asociación de Hostelería de Estella, la Asociación Cultural de Almadieros, la Asociación para el Desarrollo de Valdorba o la Asociación de Casas Rurales Hiruak Bat.

También recibirán ayudas los ayuntamientos de Sesma, Irurtzun, Viana, Tudela, San Adrián, Lodosa o Igantzi, y los consorcios para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera, Valle de Roncal, Tierras de Javier, Zona Media, Tierra Estella y Plazaola.

Las ayudas objeto de esta convocatoria contemplan las actividades de asociaciones, entes locales y consorcios turísticos realizadas entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 y referidas a los siguientes conceptos: actuaciones en materia de calidad de los entes gestores de destino o producto Ruta del Vino; organización de celebraciones y eventos turísticos; iniciativas de desarrollo de productos, y gestión de consorcios. Son subvenciones a fondo perdido de entre un 10 y un 80%, dependiendo del ente promotor y del proyecto presentado.

Del monto presupuestario total, ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado, 150.000 euros tienen como destinatarios a las asociaciones turísticas (339.169,82 euros de presupuesto aceptado referido a 15 proyectos de 14 entidades ); 110.000 euros se dirigen a la gerencia de los consorcios, mientras que 182.156 euros son para actuaciones de estos consorcios, (372.456,05 euros de presupuesto referidos a 38 proyectos aceptados de 6 entidades). Por su parte, las actuaciones de las entidades locales cuentan con un presupuesto aceptado de 51.622,83 euros para diez actuaciones.

Esta convocatoria de ayudas tiene como objetivo fomentar el papel asesor e impulsor de calidad de las asociaciones, y la función dinamizadora y organizadora tanto de asociaciones turísticas como de consorcios turísticos y entes locales.

La convocatoria también pretende contribuir a la puesta en práctica del Plan de Desarrollo Turístico, que tiene entre sus objetivos conseguir una oferta turística competitiva, ordenada y consensuada entre los distintos agentes, definir un sistema de coordinación integral en turismo, potenciar la eficacia de las inversiones y estructurar de forma equilibrada el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento