Cantabria apuesta por la industria, las renovables y la I+D+i para el crecimiento económico

El Gobierno PRC-PSOE aboga por el cambio de modelo productivo, basado en una economía y una industria "verde"
Vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos
Vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos
GOBIERNO

El Gobierno de Cantabria apostará por la industria, las energías renovables y la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para favorecer el crecimiento económico de la región y la creación de empleo estable y de calidad.

Así lo ha señalado este viernes la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que informado de los ejes estratégicos para fomentar el desarrollo de la Comunidad y de su mercado laboral, y en la que ha abogado por sentar las bases para la puesta en marcha de una nueva economía que permita "cambiar" el modelo productivo y económico del anterior Ejecutivo del PP, que "arrasó" con el "embrión" del patrón diseñado por socialistas y regionalistas propiciando que se hayan "perdido cuatro años" para afrontar ese cambio.

Para lograrlo ahora, la también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha apostado por avanzar en un gran pacto por la reindustrialización de la Comunidad Autónoma, —sector que "sigue perdiendo dinamismo" según el Indicador Santander de Actividad—, pero basado en una economía y una industria "verde", ligada a las energías renovables, a la biotecnología y a una "apuesta decidida" por la I+D+i que permita a las empresas cántabras obtener más valor añadido y generar empleo estable y de calidad.

Y es que, a su juicio, el futuro de Cantabria y de su economía —que en la actualidad "no es buena" y "no transmite ningún optimismo", según el Boletín de Coyuntura Económica de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo— pasa por especialización en la energías renovables, limpias y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, área en la que la Comunidad debemos ser -ha dicho- "mejores, más competitivos y eficientes".

En la actualidad, ha contrastado la vicepresidenta, el "débil" crecimiento de Cantabria —que será del 2,8% en el conjunto del año, según el Banco Santander— se apoya en la construcción y los servicios, y está marcado por empleos "precarios" y con salarios "bajos".

Por ello, ha señalado que tanto la apuesta por una economía e industria "verde" y el cambio del modelo productivo ha de ser transversal, de modo que el Gobierno contará con el apoyo de la Universidad de Cantabria y el progreso se vinculará al fomento de la investigación, la defensa del medio ambiente o la creación de empleo estable y de calidad. Así, Díaz Tezanos ha insistido en la necesidad de "aprovechar la oportunidad" que representan las energías renovables para afrontar la tasa de paro actual.

Al hilo, ha indicado que el Gobierno de Cantabria está trabajando ya para atraer fondos e inversiones a la región, ligados a proyectos vinculados a su vez a las energías renovables.

Asimismo, promoverá y apoyará actuaciones concretas, como la creación de redes de municipios sostenibles, fomentando las mancomunidades de municipios sostenibles. También favorecerá el uso sostenible de los recursos, o apostará por la "economía verde", para garantizar con todo ello los recursos naturales que hay en la región.

En este punto, la titular de Medio Ambiente se ha referido a un informe de Greepeace publicado el pasado mes de junio y que "pone el dedo en la llaga", al apuntar, en una 'radiografía social' que hace del medio ambiente, que es la segunda comunidad autónoma "peor situada".

SODERCAN,

Herramienta y palanca de cambio

En su comparecencia ante los medios, en la sede de Sodercan, Díaz Tezanos ha dicho que esta empresa pública será "la palanca" e "instrumento principal" para avanzar en ese modelo, de modo que se va a "revitalizar" esta entidad tras el "desmantelamiento" a la que, en su opinión, fue sometida por el anterior Gobierno del PP.

A preguntas de los periodistas sobre el plan de choque previsto para Torrelavega y la comarca del Besaya, la vicepresidenta ha recordado que esta zona ha sido declarada de atención preferente para la reindustrialización, apuesta dentro de la que también habrá líneas de actuación vinculadas a la citada economía "verde".

Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo trabaja en un plan especial para este municipio, que cuenta con uno de los "peores" indicadores del país en materia laboral. Este acción se verá reflejada en los Presupuestos Cantabria para 2016 y estará basada en el apoyo a industrias "maduras" pero, también, en la apuesta por nuevas empresas.

Finalmente, preguntada por el plan eólico, Díaz Tezanos ha señalado que el Gobierno va a analizar "lo que se ha encontrado" del anterior Gobierno del PP, de forma "detallada" y "sosegada", prestando también atención a "pasos equivocados" o "erróneos" que han hecho que Cantabria se haya "bajado del tren de las energías renovables", que van a ser -como ha insistido para concluir- la "apuesta de futuro" del bipartito PRC-PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento