El Govern es partidario de suspender la caza en los terrenos quemados de Son Doblons, en Petra

Trabaja con el Consell de Mallorca para iniciar el procedimiento

La directora general de Espacios Protegidos y Biodiversidad, Caterina Amengual, ha anunciado este viernes que la intención de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca es "suspender la caza, de manera temporal", en los terrenos de Son Doblons, situados en el término municipal de Petra, en Mallorca.

La finca, declarada coto de caza, ha sufrido dos incendios este mes de agosto, los días 5 y 13, con causas cinegéticas como la hipótesis más probable del origen del fuego. "Es decir, que la quema es intencionada a fin de que la vegetación rebrote con más fuerza la primavera siguiente y los animales de caza tengan alimento nuevo", según apuntan desde el Govern en un comunicado.

De hecho, la zona acumula trece incendios desde el año 1984, once de los cuales podrían haber sido intencionados. Se trata de una táctica que, según la directora general, se tiene que erradicar y que daña al mismo sector que se implica para "implementar buenas prácticas" en los cotos.

La Ley de caza del Govern permite suspender la caza en terrenos quemados, de manera temporal, pero antes se deberá poner en marcha un procedimiento por parte del Consell de Mallorca, que es la Administración que tiene competencias en esta materia.

Ambas instituciones trabajan en este sentido con el fin de consensuar las medidas que se tomarán con los propietarios y los cazadores.

Tanto el director gerente del Ibanat, Joan Ramon Villalonga, como el jefe del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo, Luis Berbiela, han pedido la "colaboración ciudadana" para parar estos tipos de comportamientos que ponen en riesgo la vida de los operativos y comportan un gasto a la Administración innecesario.

En este sentido, Berbiela ha insistido en pedir precaución con vistas al riesgo elevado de incendios que sufren las Islas Baleares este verano a causa de la sequía y las altas temperaturas, entre otros factores influyentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento