El BNG pide modificar la Ley Orgánica de Violencia de Género e introducir el Estatuto de "víctima de feminicidio"

Adán cree que la norma "se queda corta" y que debe incluir un título propio "similar" a la gallega para acreditar una situación de violencia
La parlamentaria del BNG Carme Adán en comparecencia de prensa
La parlamentaria del BNG Carme Adán en comparecencia de prensa
EUROPA PRESS
La parlamentaria del BNG Carme Adán en comparecencia de prensa

Elevar la violencia contra las mujeres a "un problema de Estado". El BNG solicita a los gobiernos de Galicia y España que asuman los crímenes machistas como una cuestión "prioritaria" tras el incremento de mujeres "asesinadas" y, por ello, ha pedido que se modifique la Ley Orgánica estatal de medidas de Protección Integral contra la violencia de género para "facilitar" la acreditación y el acceso a recursos asistenciales a las mujeres afectadas.

En paralelo, en esta proposición no de Ley, solicitan que esta modificación legislativa permita el desarrollo de "un Estatuto de Víctima de Feiminicidio", introduciendo además un título propio que permita a las mujeres que sufren esta situación, de forma similar a la norma gallega en este ámbito, acceder a recursos económicos o psicológicos incluso antes de presentar denuncia.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la parlamentaria del BNG, Carme Adán, quien ha considerado que la normativa actual, a pesar de suponer "pasos importantes", se queda "corta" en la actualidad, y ha apostado por introducir el término "feminicidio" para plasmar que la violencia machista se trata de un "terror específico" que sufren las mujeres y una cuestión de dimensión "política y social".

La modificación, en concreto, se refiere al artículo 23 de la Ley orgánica. Actualmente, la víctima está obligada a presentar denuncia y acceder a una orden de protección para poder acceder a determinados recursos.

Por ello, considera necesario introducir un título propio en la norma que permita que sean los propios servicios sociales los que puedan "acreditar" esta situación mediante informes de servicios sociales, o sanitarios, entre otros, para atender a aquellas mujeres que "no dan el paso a denunciar" por "miedo" o por otras circunstancias.

Estatuto de feminicidio

Este nuevo título definiría esta acreditación de la situación de violencia, mediante la certificación de la orden de protección o medida cautelar, sentencia de cualquier orden jurisdiccional, certificación o informe de servicios sociales o sanitarios, de los servicios de acogida de la Administración pública (autonómica o local) o informe de Inspección de Trabajo.

Asimismo, Adán ha reiterado la necesidad de introducir el término 'Feminicidio' tanto en la normativa Estatal como en la gallega, así como las consideraciones necesarias al respecto, junto con el inicio de los trabajos para elaborar un 'Estatuto de víctima del feminicidio'.

La parlamentaria nacionalista ha advertido que esta lacra "no es algo aislado", sino un "problema social" y "de Estado", criticando la "relajación" que existe en las Administraciones respecto a este tipo de casos y que se considere hasta "normal" que ocurran este tipo de asesinatos.

Por ello ha advertido de la necesaria revisión de las políticas de prevención dado que la solución no solo pasa por la vía penal, sino en "cambiar actitudes" para evitar este "terror" específico que sufren las mujeres por culpa del "machismo".

MORAÑA

En esta línea y preguntada por casos como el asesinato de las dos niñas de Moraña, Adán ha considerado que, con independencia de lo que pueda decir la Justicia, se trata "claramente" de un crimen de "violencia machista", dado que el acusado ha intentado utilizar a las menores para causar "terror" a la madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento