Oltra agradece la "rápida" y "eficiente" actuación de los medios de extinción para controlar el incendio de El Saler

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha agradecido este viernes la labor y la "rápida" y "eficiente" actuación que los medios de extinción de incendios realizaron este jueves para controlar "enseguida" el incendio forestal declarado en la Devesa de El Saler, en Valencia.
Imagen del incendio de El Saler de este jueves
Imagen del incendio de El Saler de este jueves
BOMBEROS AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Así, la también presidenta de la Generalitat en funciones ha valorado el trabajo de "las personas que se juegan el tipo cada vez que entran en un fuego" y ha agradecido la acción de "bomberos, brigadas y gente del ministerio" que participó en las labores para acabar con las llamas. "Quiero agradecerles la rápida y eficiente actuación porque aquello podría haber sido un desastre un día de poniente como el de ayer", ha apuntado.

La responsable autonómica ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Ontinyent (Valencia) y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, preguntada por si se conoce la extensión quemada en El Saler.

Oltra ha resaltado que el fuego "se apagó en un tiempo récord" y que el incendio "se controló enseguida", además de destacar que "después han estado refrescando la zona" diversos efectivos. En este sentido, ha comentado que "a los diez minutos de dar la alarma ya estaban allí los bomberos de Valencia".

Respecto a la extensión de terreno afectada por las llamas, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha señalado que se está "midiendo aún el perímetro aéreo" de la zona quemada y que no se conoce todavía con exactitud la superficie afectada por el fuego aunque ha apuntado que las primeras estimaciones hablan de "dos hectáreas".

"Se está hablando de dos hectáreas aunque podría ser algo más. Eso dejaremos que los profesionales lo midan bien y nos lo digan", ha indicado Mònica Oltra, que ha insistido en que "ahora se están evaluando los daños".

Oltra no ha precisado el posible origen de las llamas y ha comentado que "parece ser que el viento, probablemente combinado con algún detonante que aún no conocemos" hizo que el fuego avanzara. A este respecto, ha agregado que "los días de poniente son días muy complicados para el fuego porque es un viento cálido y fuerte que lo aviva".

"revertir el abandono"

La vicepresidenta del Consell ha lamentado la situación en la que se encuentran los parques naturales de la Comunitat Valenciana y el riesgo que eso comporta en caso de incendios, por lo que se ha comprometido a trabajar para "revertir" el estado de "abandono" de estos espacios.

"Al final pasa lo que pasa. Los parques naturales en esta comunidad han estado en una situación de abandono durante los últimos años de gobierno. Los recortes en este tipo de políticas también se pagan", ha planteado Oltra, que ha explicado que recientemente estuvo en El Saler y que se "preocupó" por "la situación de suciedad" del entorno.

Asimismo, ha indicado que también le causó preocupación "el acceso de las personas al parque —natural— sin control" y que "las dunas no están protegidas a pesar de que la cadena dunar cuesta mucho de construirse de manera natural".

En esta línea, ha lamentado las "condiciones" en las que se encuentra la Devesa de El Saler y ha asegurado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia van a trabajar para "revertir la situación de abandono en la que han estado los parques naturales de la Comunitat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento