Ayuntamiento indica que el traslado de material al Colegio Universitario "responde a falta de espacio en el Consistorio"

El traslado de los documentos "lo está realizando una empresa local especializada y se trata de material poco consultado o exclusivamente por funcionarios municipales"

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño quiere aclarar que "el traslado de documentos al sótano acondicionado para ello en el antiguo Colegio Universitario se debe a la falta de espacio por la completa ocupación de los depósitos de documentos del Archivo en la Casa Consistorial".

Avisados de esta situación por los funcionarios que gestionan este Servicio, la Corporación "decidió acometer el traslado a un edificio municipal próximo, como es el antiguo Colegio Universitario, y el año pasado se ubicaron en el sótano de este edificio armarios metálicos 'compactus' que, por sus características, son los utilizados para archivar documentos".

Además, indican que el traslado del material lo está realizando la empresa local ARBIS, especializada en gestión y administración de archivos y en el traslado de los mismos. "Se decidió que fuera una empresa con competencia archivística, y no personal municipal, al no tratarse de una mudanza convencional", indican.

Del mismo modo, se decidió que fuera en el mes de agosto, "por ser el momento de menor afluencia de público en el archivo".

Desde el Consistorio logroñés indican que los documentos que se trasladan cumplen uno de los siguientes requisitos: "son escasamente consultados; son consultados únicamente por funcionarios municipales, que pueden hacerlo en la nueva ubicación sin problemas dada su proximidad; y no dificultan la trazabilidad de la secuencia de signaturas en el archivo".

Mejor servicio a los ciudadanos

Con esta medida "se libera espacio en los depósitos de la Casa Consistorial para recibir nuevas transferencias documentales de los servicios municipales, documentos más recientes que suelen ser más consultados por los ciudadanos, como es el caso de documentos relacionados con el Urbanismo".

Del mismo modo, si algún ciudadano necesitase consultar alguno de los documentos trasladados, en noviembre de 2014 entró en funcionamiento el sistema de cita previa en el Archivo municipal, con lo que, al avisar del documento requerido, se trasladaría al archivo para su consulta.

El Equipo de Gobierno "demanda responsabilidad a los grupos municipales, en este caso a Cambia Logroño, en sus declaraciones públicas y les solicita que no duden de la profesionalidad de los trabajadores públicos y que utilicen términos más ajustados a la realidad, puesto que no se está trasladando ningún archivo de la Smart-City, ni se va a ceder la gestión de ese edificio a ninguna empresa privada".

Tampoco "pretendan preocupar innecesariamente a los ciudadanos sobre actuaciones como ésta, para la que podrían hablar directamente con los miembros de este Equipo de Gobierno o preguntar en las comisiones informativas, cosa que, por cierto, no han hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento