Cantabria pierde 14 millones europeos para parados lo que causa un "importante siete" a las cuentas regionales

Gobierno PRC-PSOE lo achaca a "irregularidades" del PP, que "sabía" que no iba a percibir las ayudas "13 días antes" de las elecciones
Eva Díaz Tezanos, presidenta cántabra
Eva Díaz Tezanos, presidenta cántabra
GOBIERNO
Eva Díaz Tezanos, presidenta cántabra

Cantabria no percibirá los 14 millones de euros previstos del Fondo Social Europeo para contratar a parados con motivo de la orden de ayudas a las Corporaciones Locales, puesta en marcha por el anterior Gobierno regional del PP, debido a distintas "irregularidades".

Así lo ha asegurado este viernes la actual vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, que ha señalado que este "nuevo agujero" causa un "importante siete" a las cuentas públicas de la Comunidad y supone "agravar aún más" la situación económica de la región.

En una rueda de prensa en la que ha informado de los ejes estratégicos para el desarrollo económico y la creación de empleo, la que la también consejera de Universidades e Investigación, Medio ambiente y Política Social ha achacado el "nuevo marrón" que dejan los 'populares' a su "dejadez" e "incapacidad" al frente de la Administración autonómica.

En este sentido, Díaz Tezanos ha indicado que los 14 millones de euros -que suponen el 50% de la dotación total de la orden, que se complementa con otra aportación por el mismo importe del Gobierno cántabro- no se han "perdido" por las reclamaciones que hicieron los sindicatos o los ayuntamientos a raíz de la convocatoria de ayudas, sino que Cantabria "no recibirá ni un solo euro" porque el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) no "fijó claramente" los colectivos que debían ser contratados y, también, porque se "obviaron" o "eliminaron" las condiciones exigidas por la Unión Europea para conceder las subvenciones.

"se abrió la puerta a irregularidades"

Con todo ello, ha resumido Díaz Tezanos, "se abrió la puerta" a una serie de "irregularidades" que han hecho que Cantabria no vaya a percibir esos 14 millones de euros, lo que obliga ahora al Ejecutivo a analizar posibles compensaciones ante esta pérdida.

Al hilo, la vicepresidenta cántabra y líder del PSC-PSOE ha señalado que, cuando convocó las ayudas a las Corporaciones Locales, el PP no estaba "pensando" en los parados, sino en los alcaldes de su partido (las contrataciones las realizaban los Ayuntamientos), para hacer -ha dicho- "clientelismo político" y obtener "rédito" electoral de cara a los comicios autonómicos y municipales del pasado 24 de mayo.

A este respecto, ha recordado que la Ejecutivo de Ignacio Diego puso en marcha la orden de ayudas a las Corporaciones Locales "poco antes" de las elecciones con el "único" objetivo -ha remarcado- de "maquillar" las cifras del paro de cara al 24M.

Igualmente, ha censurado la "falta de transparencia" y "gestión oscurantista" del PP que, según ha asegurado Díaz Tezanos, sabía que no iba a percibir los 14 millones de Bruselas desde el "11 de mayo", cuando el SCE comunicó a Bruselas la "renuncia" a esta cuantía. Es decir, "trece días antes" de los comicios y, pese a conocer el "fiasco", no lo comunicó, sino que lo "ocultó" al estar "inmerso" en la campaña electoral.

Pero "los papeles acaban apareciendo" y, también, se terminan "descubriendo" las "trampas", ha advertido la portavoz del bipartito PRC-PSOE, que ha manifestado así que la convocatoria del PP va a costar 28 millones a Cantabria, al sumar a los 14 que aporta la Administración regional los otros 14 que "no van a llegar de Europa".

Y a esta pérdida de fondos que causa "un siete" a las cuentas públicas regionales, hay que sumar la imagen de "desconfianza" de Cantabria ante Bruselas, que "ahora va a mirar con lupa" a esta Comunidad Autónoma.

Para finalizar, la vicepresidenta ha apuntado que la pérdida de estos 14 millones se añade al "resto de agujeros" denunciados por el nuevo Gobierno, como "insuficiencias presupuestarias" en Sanidad y Educación para el pago de las nóminas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento