La directora Asturiana de la Mujer del Principado, Carmen Sanjurjo, ha defendido este viernes los 33 Encuentros Internacionales de Cabueñes 'Kbuñs' como un espacio de propuestas, iniciativas y críticas y sobre todo como un lugar de "reivindicación de hacerse oír" los jóvenes, y ahora más que nunca frente a la ley Mordaza y otras políticas de recorte de derechos del Gobierno central.

Así lo ha indicado en la presentación de la próxima edición, que se celebrará del 9 al 12 del próximo octubre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), en el stand del Ayuntamiento de Gijón en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

En el acto han participado además el concejal de Turismo, Deportes, Festejos yJuventud de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y los presidentes de los Consejos de la Juventud de España, Asturias y Gijón, Héctor Saz, Sheila Suárez y Javier Suárez Llana, respectivamente. Todos ellos han elogiado que la temática de debate sea la innovación y la creatividad.

Sanjurjo, asimismo, ha destacado que estos Encuentros siguen siendo "un proyecto vivo" pese al "abandono" del Gobierno central y ha señalado que contribuyen a logar el reto de conseguir la participación plena de la ciudadanía, al ser los jóvenes clave en la sociedad del futuro. Deben ser, a su juicio, un espacio de "opinión y debate" que enriquezca a la sociedad.

En la misma línea se ha expresado el concejal gijonés, quien ha definido este evento como un "espacio de referencia". Ha destacado, además, que la creatividad y la innovación guardan relación con el proyecto 'Gijón creativo' que además se exhibe en el stand de la feria del Ayuntamiento. Un sector en Gijón, según él, "con muchísimo potencial" y que va a marcar una de las piedras más importantes del futuro de la ciudad, a su juicio.

Saz, por su lado, ha remarcado que estos Encuentros, por su temática, son "un buen comienzo" para que los jóvenes se formen y cambien el mundo, a lo que ha advertido de que "el futuro nos lo jugamos hoy". También ha alertado de que si no se apuesta por una generación, que algunos creen perdida, no habrá futuro.

Es por ello, que debatir sobre innovación y creatividad son dos propuestas "muy acertadas". Ha insistido, además, en que la juventud es "la punta de lanza" de la transformación social. "Vamos a cambiar el mundo, esperemos que a mejor", ha señalado de los jóvenes.

Plazas gratuitas

En cuanto a los Encuentros, habrá cinco seminarios y dos actividades complementarias. Con 80 plazas, la inscripción será gratuita para menores de 35 años que no precisen de alojamiento, con posibilidad de alojamiento subvencionado. El plazo de inscripción se abre este viernes y hasta el próximo 6 de septiembre.

Entre los ponentes, están: el director del FuturLAB, Enric Bas Amorós; la experta en emprendimiento social juvenil y colaboradora de Ashoka España, Lorena Silvestri; el socio fundador de Red door lab S L, Francisco López Cortés; o la pedagoga Roser Batlle Suñer. Las dos actividades paralelas será un encuentro con europarlamentarios y con técnicos de juventud e intercambio de jóvenes artistas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.