El Ayuntamiento colaborará con el Catastro para la regularización de los inmuebles de Logroño evitando sanciones

Con esta medida se pretende que aquellos bienes urbanos y rústicos que no están inscritos o lo estén pero de forma incompleta se incorporen al Catastro
Mar San Martín
Mar San Martín
EUROPA PRESS
Mar San Martín

La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha dado a conocer este viernes una nueva medida, incluida dentro del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, con la que se pretende regularizar todos los bienes e inmuebles de Logroño y proceder a una actualización del catastro "de forma positiva y evitando sanciones".

Según ha explicado la concejal, se trata de una actuación "en positivo" ya que "la regularización por iniciativa propia como propone esta medida evitará la actuación del servicio de inspección".

Con esta medida, el Ayuntamiento, en colaboración con la Gerencia regional del Catastro, ayudarán a los propietarios a acceder a dicha regularización sin sanciones ya que, desde el pasado 30 de julio, el BOE publicó la incorporación de Logroño a este procedimiento de regulación catastral, promovido por la Dirección General del Catastro. El periodo de aplicación se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2016.

Para Mar San Martín es "muy importante" apelar a la "concienciación ciudadana" porque "si todos pagamos nuestros impuestos será más fácil no tener que proceder a su subida o acceder a bonificaciones" porque "la situación financiera del Ayuntamiento lo permitirá".

Así, ha insistido, "el procedimiento contempla la incorporación al Catastro de todos los bienes inmuebles con construcción, sean de naturaleza urbana o rústica, que no aparezcan en el registro o estén inscritos de forma incorrecta o incompleta". Puede tratarse de nuevas construcciones, ampliaciones, reformas o rehabilitaciones.

De esta manera, y a partir de esta firma, el Ayuntamiento se incorpora a dicha actuación "colaborando con el Catastro para actualizar todos los inmuebles de Logroño". Desde los últimos años, "se van produciendo nuevas construcciones o ampliaciones o rehabilitaciones que el catastro puede o no tener actualizados porque los propietarios, que son los que están obligados a declararlos, no lo han hecho y ahora es el momento de hacerlo sin sanciones".

Para ello, el Ayuntamiento "pondrá a disposición del Catastro sus archivos y expedientes para que haga una nueva cartografía de Logroño y valorar qué inmuebles han sufrido transformaciones para adaptar y actualizar y se le gire al propietario el IBI correspondiente".

Esto "evita sanciones" y se incorporarán al padrón del IBI "esos elementos que antes no estaban". Esta actuación, ha indicado la concejal, "no conlleva gastos al ciudadano" excepto una tasa de regulación catastral de 60 euros por inmueble regularizado.

Con esta medida, "se quiere potenciar la vía positiva para evitar sanciones y luchar contra el fraude", ha insistido. Por su parte, ha recordado "el IBI tiene una vigencia de cuatro años y el inmueble que sea regularizado se le puede girar el IBI desde los cuatro años atrás como exige el reglamento".

Con todo ello, Mar San Martín, apela a la concienciación de la ciudadanía" y ha indicado que ésta es "una oportunidad para los propietarios para regular sus inmuebles si los ha construido o ampliado". Participar en esta iniciativa, ha recordado, "excluye la posibilidad de sanciones que podrían exigirse si actuasen los servicios de inspección".

Finalmente, Mar San Martín ha querido recordar que "a veces es el propio desconocimiento de los particulares" el que hace "que no sepan que deben regularlo" pero para ello "el Ayuntamiento informará a todos aquellos que tengan dudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento