C-LM remitirá al Ministerio "próximamente" el informe que pide reconocer 400 hm3 como mínimo no trasvasable

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha avanzado que el departamento que dirige remitirá "próximamente" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el informe que está elaborando a fin de obligar al reconocimiento del límite mínimo no trasvasable en 400 hectómetros cúbicos.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha avanzado que el departamento que dirige remitirá "próximamente" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el informe que está elaborando a fin de obligar al reconocimiento del límite mínimo no trasvasable en 400 hectómetros cúbicos.

De la Cruz ha reaccionado de este modo después de que este miércoles el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recordara que el nivel de referencia en 2015 es de 304 hectómetros cúbicos en lugar de los 400, ha informado la Junta en nota de prensa.

La Consejería de Fomento, según De la Cruz, dispone de un certificado oficial del Ministerio fechado el 8 de marzo de 2014 en el que se comunica a la Consejería de Fomento que el volumen almacenado de agua conjunta entre Entrepeñas y Buendía era de 900 hectómetros cúbicos.

También ha explicado la consejera que el propio Ministerio reconocía mediante un comunicado remitido a los medios informativos en esa misma fecha que esta circunstancia situaba el límite mínimo no trasvasable en 400 hectómetros cúbicos.

De la Cruz ha asegurado que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha trabaja conjuntamente con los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades en la preparación de un informe que será remitido próximamente al Ministerio a fin de obligar al reconocimiento de ese volumen mínimo por debajo del cual se declare el nivel 4 y por tanto cesen las derivaciones a la cuenca del Segura desde el mismo momento en que se haya bajado de dicho nivel en los embalses de cabecera.

"Ellos mismos reconocen que el umbral por debajo del cual no se puede trasvasar es de 400 hm3 y sin embargo ahora argumentan que la disposición transitoria tiene que ser otra diferente", afirma De la Cruz.

La consejera considera que existe una "contradicción" entre aquella interpretación de 2014 plasmada en múltiples documentos oficiales y lo dicho recientemente por el Ministerio para advertir que todavía podría haber más derivaciones mientras el nivel de la cabecera no baje de 304 hm3.

Lucharán para aumentar el mínimo no trasvasable

La consejera asegura, no obstante, que el Ejecutivo castellano-manchego "luchará en las mesas de negociación que le permitan estar para aumentar el nivel mínimo trasvasable". De la Cruz aclara que ese mínimo no satisface a los municipios ribereños (recientemente pedían que se elevase a 1.000 hectómetros cúbicos) ni tampoco al gobierno regional.

"La situación ha cambiado desde 1979. En 36 años han pasado muchas cosas, como que se han multiplicado por cuatro los regadíos en la cuenca del Segura o que en los últimos años se han aprobado leyes que blindan el trasvase de agua sin ninguna medida", ha asegurado al tiempo que afirma que "el aporte pluviométrico ha disminuido en un 48 % y los pantanos están mermados en un 10% por la acumulación de sedimentos en su fondo".

A pesar de ello, De la Cruz rechaza el apelativo de "guerra del agua". "Queremos dialogar", asevera, "es una cuestión de justicia. Hay que sentarse a hablar y ver las condiciones de ese trasvase, que ha perjudicado a Castilla-La Mancha y que está hurtando a los municipios de la región su aprovechamiento del agua del Tajo". A su juicio, durante los últimos días se ha demostrado tanto en Talavera como en los municipios ribereños que "estamos unidos para reivindicar un bien muy importante para Castilla-La Mancha que es el agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento