Dos detenidos como presuntos autores de estafar 2.000 euros mediante el 'tocomocho' a una mujer en Don Benito

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntas autoras de estafar 2.000 euros mediante el timo del 'tocomocho' a una mujer en Don Benito (Badajoz).

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntas autoras de estafar 2.000 euros mediante el timo del 'tocomocho' a una mujer en Don Benito (Badajoz).

Los hechos fueron puestos en conocimiento de los agentes policiales a través de una denuncia en la que una mujer de 71 años manifestó que dos personas le habían estafado dicha cantidad mediante este timo.

Cabe recordar que esta estafa consiste en acercarse a alguien y enseñarle un décimo o participación de lotería que supuestamente está premiada con una suculenta suma de dinero.

Según ha indicado la Policía Nacional en nota de prensa, la persona poseedora de ese boleto premiado suele hacerse pasar por "discapacitado o analfabeto", por lo que da la oportunidad a la víctima de creer que va a tener la posibilidad de poder beneficiarse si le convence para que le ceda el billete.

Ahí es cuando entra un tercer personaje (compinchado con el poseedor de la lotería, boleto o cupón premiado) y éste convence a la "ingenua víctima" para comprarle el billete al "pobre discapacitado/analfabeto/despistado/ingenuo" y después repartirse el suculento premio a medias.

Producido el engaño y una vez se han hecho con el botín, el "discapacitado o analfabeto" propicia en el interior del vehículo una situación de tensión, en este caso un malestar físico, que facilita el abandono de la víctima del vehículo, siendo éste un "simple pretexto para poder deshacerse con celeridad de la víctima".

Como ha precisado la Policía Nacional, ésta es una forma de delincuencia artesanal que necesita de "notable especialización", y su éxito requiere de una "práctica constante" y un "alto grado de compenetración" para que se produzca el engaño.

A su vez, es habitual que los autores se desplacen fuera de sus localidades de nacimiento o residencia donde ya son "perfectamente conocidos", y que lleven a cabo varios intentos en un radio de actuación asequible desde un mismo punto de pernocta.

Así, los agentes actuantes en este caso concreto, llevaron a cabo las gestiones tendentes a su esclarecimiento, que dieron como resultado la plena identificación, localización y detención en la ciudad de Badajoz, de los dos supuestos autores de este timo, una joven de 28 años y un varón de 41 años de edad, ambos con numerosos antecedentes por hechos similares perpetrados en toda la geografía española.

Además a él se le imputan dos hechos más, realizados esta vez en Barcelona y Castellón, por los que le figuraba una requisitoria en vigor.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para tramitar el correspondiente atestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento