De la Calle estudiará "alguna adaptación propia" en Andalucía para las evaluaciones de Primaria

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha afirmado este viernes que estudiará "alguna adaptación propia" en Andalucía para las evaluaciones de Primaria en la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya que "dependen de las comunidades".
Adelaida de la Calle
Adelaida de la Calle
Europa Press/Archivo

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha afirmado este viernes que estudiará "alguna adaptación propia" en Andalucía para las evaluaciones de Primaria en la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ya que "dependen de las comunidades".

En una entrevista en Canal Sur Radio, la consejera ha agradecido al ministro del ramo, Iñigo Méndez, que haya arrojado "algo de claridad", durante la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este pasado jueves, ante la negociación de la aplicación de la Lomce tras "venir de la oscuridad".

"Nos hubiese gustado que se nos hubiera hecho caso, porque somos mayoría, un total de doce comunidades, incluso alguna comunidad de signo del PP está más próxima a nosotros que a la posición del ministro", ha subrayado De la Calle, quien ha recordado que la petición de las doce comunidades se basaba en cambiar el calendario de aplicación de la Lomce a través de un decreto.

No obstante, ha apuntado que, ante las "revalidas" de Primaria, dado que "el ministro insistió en rueda de prensa en que dependen de las comunidades", se "puede dar la vuelta al sentido de las evaluaciones de Primaria". "

Se abre una ventana y hay que estudiarlo", ha subrayado la consejera, quien ha señalado que "ya que el Ministerio tiene intención de poner en valor al profesorado, a los docentes, no creo que sea conveniente que venga a evaluar gente de fuera a los de dentro".

"Si tenemos margen las comunidades, tal vez, podíamos darle la vuelta al sentido de las evaluaciones de Primaria. Se abre una ventana, hay que estudiarlo", ha subrayado.

En cuanto a las evaluaciones de ESO y Bachiller, la consejera ha considerado que se ha conseguido "una respiración importante" al separar el desarrollo de su normativa de las de Primaria. "Las evaluaciones de Secundaria y Bachillerato son discriminatorias, finalistas y me preocupan enormemente", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que en Andalucía se han hecho los deberes "muy bien" y se ha cumplido con la transición hacia la Lomce en la Primarias gracias "a los docentes que se han implicado". En este sentido, ha apuntado que este mismo proceso es el que se va a seguir para Secundaria y Bachillerato.

"Tiene una ventaja, da flexibilidad. En la época de transición podemos modificar algunos aspectos incluidos en el desarrollo del decreto. Me hubiera gustado más tiempo de transición, pero Andalucía ha hecho sus deberes, los ha hecho bien, los ha adaptado a sus circunstancias y da tranquilidad a familias, profesorado y a los niños", ha detallado.

Pacto de estado

La consejera de Educación ha afirmado que si la Educación "no se hace a través de un pacto de estado se seguirá jugando al 'quita y pon' y eso no se lo puede permitir ningún país".

"Es hora de que haya un convencimiento por parte de las fuerzas políticas de que no se puede estar jugando al ping-pong. Tomemos una determinación, cedamos unos y otros para llegar a ese pacto y que piense en la educación de un país, ya que el único motor que puede cambiar las cosas", ha sentenciado.

Por último, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a la comunidad educativa porque ya están "todos los profesores en su sitio y los niños en sus sillas". "Comenzaremos un curso con toda normalidad, habrá deficiencias que estamos viendo", ha explicado.

"Normalidad, tranquilidad, trabajo personalizado y agradecimiento a la comunidad educativa por el esfuerzo que realizan", ha subrayado.

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