"Milonga", "bochorno", "Se nos toma por tontos"... la oposición pide a Fernández Díaz que dimita

  • "No nos toma por tontos, nos toma por idiotas, porque nadie puede creerse que las amenazas fueran el único tema de conversación", dice el portavoz de CiU.
  • El portavoz de la Izquierda Plural , Ricardo Sixto, ha pedido la dimisión irrevocable del ministro, tras la "milonga" e "increíble" explicación que ha ofrecido.
  • La comparecencia de Fernández Díaz, al minuto.
Rosa Díez
Rosa Díez
RTVE

Todos los grupos de la oposición se han unido en bloque, tras escuchar las explicaciones del ministro de Interior en el Congreso sobre su reunión con Rato en su despacho oficial, en pedir la dimisión de Fernández Díaz. El portavoz socialista en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, ha pedido la dimisión precisamente por utilizar su despacho del Ministerio como la "oficina de asuntos internos" del PP, como su "patio particular", lo que le incapacita para seguir en su puesto.

"Ni usted ni el PP", ha dicho Trevín en su intervención en la comisión tras escuchar las explicaciones del ministro "se han tomado en serio" la lucha contra la corrupción y por eso, ha insistido, no reaccionan "con contundencia" y como no lo hacen -ha reprochado- "los corruptos acaban grangrenando al partido. Y en eso está el PP"."Si de verdad le hubiera importado acabar con la corrupción", ha continuado Trevín, el ministro no hubiera recibido a Rato, imputado en el caso Bankia e investigado por la Guardia Civil y el centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado que dependen del Ministerio.

Trevín ha recordado a Fernández Díaz que él es ministro 24 horas al día y "especialmente" cuando está en su despacho oficial y que no puede "desdoblar" su doble faceta personal e institucional. En su turno ha planteado al ministro entre otras cuestiones si acordó con Rato un "pacto de silencio" entre él y el Gobierno o qué relación existe entre esa reunión y la negativa del exvicepresidente del Gobierno a declarar ante el juez.

CiU: "Nos toma por tontos"

El portavoz de Interior de CiU, Joan Feliu Guillaumes, ha considerado que el ministro ha tomado "por tontos" a todos, por lo que le ha pedido que dimita por "democracia y responsabilidad". "No nos toma por tontos, nos toma por idiotas, porque nadie puede creerse que éste ha sido el único tema de conversación", ha espetado el diputado de CDC al ministro, cuya trayectoria ha definido como "una carrera de despropósitos, filtraciones a la prensa e incapacidad".  Previamente, el diputado de Unió Democrática de Cataluña, Antoni Picó, ha reprochado a Fernández díaz dos errores "de manual", el primero de ellos no haber dado a conocer la reunión en el momento en el que se produjo, y el segundo "pensar que nunca trascendería".

IU: "La explicación es una milonga"

El portavoz de la Izquierda Plural , Ricardo Sixto, ha pedido la dimisión irrevocable del ministro, tras la "milonga" e "increíble" explicación que ha ofrecido de su reunión con Rato. El diputado de IU ha calificado la intervención de "bochornosa, patética, lamentable y vergonzosa". "Aun creyéndonos la milonga que ha venido a contarnos aquí, solamente eso justificaría exigirle su dimisión", le ha espetado Sixto. A

UPyD: "Ofensivo y patético"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha calificado de "ofensiva, bochornosa y ciertamente patética" la explicación que ha dado el ministro del Interior. Cree que la comparecencia del ministro está "llena de contradicciones" y ha insistido en pedir su dimisión. Tras calificar de "obscena" la intervención de Jorge Fernández Díaz ante la comisión de Interior ha criticado, entre otras cosas, que el ministro haya afirmado que fue un encuentro con "luz y taquígrafos" cuando no se conoció hasta tres días más tarde y porque lo reveló un medio de comunicación.

Amaiur: "El ministro miente más que habla"

El diputado de Amaiur, Mikel Errekondo, considera que el ministro "miente más que habla". Errekondo cree que la reunión tiene que ver con la corrupción y la complicidad de las élites. "Se les ha ido de las manos" y pide a la Fiscalía que investigue. También quiere saber Errekondo si Rajoy estaba informando del encuentro con Rato. Para Amaiur existe una corrupción económica "de mangantes" y política "por intentar sostener el estado indivisible cueste lo que cueste".

PNV: "Asuma responsabilidades políticas"

El portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz que asuma responsabilidades políticas ante "la metedura de pata". Esteban considera que se debía haber adelantado a la prensa en la comunicación de dicha reunión con Rodrigo Rato. Para el PNV el ministro "ha confundido cuál era su deber". A su juicio, "las normas éticas y estéticas" obligaban a no haber mantenido esa reunión. "La política no va solo de legalidad, sino de ética y de toma de decisiones", añadió. "En su despacho no hay reuniones de carácter personal, sino como ministro", apunta. Y sobre la justificación de que "se sintió obligado" por hablar "sobre la escolta" al PNV le resulta "extraño", porque Rato puede pagarse escolta privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento