La diferencia en el ritmo de avance del PIB de las CCAA se mantuvo en 2014, según el CES

El Consejo Económico y Social (CES) vuelve a poner el acento sobre las "fuertes disparidades" existentes entre las diferentes economías regionales españoles, que se mantuvieron durante el año 2014.

El Consejo Económico y Social (CES) vuelve a poner el acento sobre las "fuertes disparidades" existentes entre las diferentes economías regionales españoles, que se mantuvieron durante el año 2014.

Así lo indica la 'Memoria Socioeconómica y Laboral 2015' del organismo presidido por Marcos Peña, en el que se pone de manifiesto que, aunque todas las comunidades autónomas crecieron en términos de PIB real durante el pasado año, la diferencia entre el mayor avance y el menor es de hasta dos puntos porcentuales.

Esta distancia se mantiene prácticamente invariable respecto a 2013. Así, si en aquel año el mayor descenso del PIB real correspondió a Asturias, con una caída del 2,5%, y el menor a Canarias, con un -0,4%, en 2014 estos extremos se localizaron en Galicia, donde se registró un incremento del 0,5% y La Rioja, con un crecimiento económico del 2,5%.

La memoria explica estas diferencias en la especialización productiva de cada región, que constituye el principal factor de las desigualdades territoriales en términos de crecimiento económico.

Concreta que en los últimos años de crisis se ha constatado que las regiones que han demostrado una mayor resistencia al deterioro económico han sido aquellas cuya estructura sectorial se centraba en sectores de alto valor añadido.

Es el caso de Madrid, por la relevancia de determinados servicios avanzados, de Navarra, País Vasco, Cataluña o Aragón, por su especialización industrial, o de los archipiélagos canario y balear, además de Cataluña, por la relevancia del sector turístico.

Por el contrario, del documento elaborado por el CES se extrae que las comunidades autónomas que más sufrieron la crisis fueron, en términos generales, las que estuvieron más expuestas a la 'burbuja' inmobiliaria y, por tanto, que contaban con unas estructuras productivas centradas en gran medida en la construcción y en determinadas ramas de servicios. Entre estas se situarían Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares o Andalucía.

Diferencias en gasto sanitario.

Por otro lado, la memoria se centra entre otros aspectos en la inversión por habitante en sanidad, que de media se situó en España en los 1.207 euros. En este capítulo, mientras que en el País Vasco se destinó a salud 1.570 euros por ciudadano durante el pasado año, Andalucía empleó 977 euros.

El CES también destaca que en 2015 se ha producido una inflexión presupuestaria en la partida sanitaria al aumentar de media un 1,82% respecto a 2014, frente a las caídas registradas en los presupuestos de 2014 (-0,21%9, 2013 (-5,89%), 2012 (-1,51%) y 2011 (-4,03%).

No obstante, también en este caso se produce cierta dispersión regional, puesto que mientras en Baleares ha aumentado su presupuesto sanitario un 10,3% para este año, en el extremo opuesto, Galicia lo ha reducido un -10,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento