El amor que espabila

El centro dramático Elvira presenta La dama boba de Lope de Vega, una comedia del Siglo de Oro que sigue siendo igual de divertida.
Los mozos en edad casadera se disputan los amores de Finea y Nise.
Los mozos en edad casadera se disputan los amores de Finea y Nise.
Foto
La dama boba cuenta la historia de dos hermanas, Finea y Nise, que son tan diferentes entre sí como la noche y el día.

Finea es más bien corta y poco avispada, mientras que Nise es culta y tiene muy buenos modales. Las dos están en edad casadera y los pretendientes las cortejan por igual ante la mirada siempre cautelosa de su padre, Octavio, que ve como su hacienda se va llenando de galanes.

El enredo empieza a fraguarse cuando las hijas y sus respectivas criadas empiezan a dejarse embelesar por las tretas amatorias de los mozos. Finea que es la dama boba y la menos espabilada va adquiriendo seso conforme su corazón late más fuerte.

Uno de los retos fundamentales para el centro dramático Elvira, una asociación cultural fundada en 1988 que está vinculada estrechamente a la Universidad de Granada, ha sido enfrentarse a un texto de Lope de Vega, muy representativo del teatro del Siglo de Oro, íntegramente escrito en verso. Además de la dificultad de armonizar al gran número de personajes que están en escena de distintas edades, y que ha supuesto un esfuerzo en cuanto a la confección del reparto, y aparte de la complejidad inherente de la puesta en escena y del vestuario de cualquier montaje de época.

Con esta obra, el centro dramático Elvira vuelve a atreverse con un texto de teatro clásico, un género que ya habían tanteado con El sueño de una noche de verano o Los figurantes, que tuvieron una gran aceptación.

* Teatro del centro cívico del Zaidín. C/ Pintor Manuel Maldonado, 1. Hoy y sábado 21. 21.00 h. Entradas a 4 € una hora antes en la taquilla del teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento