De la Calle celebra la "marcha atrás" del Ministerio en las reválidas, que "solo sirve para segregar y separar"

Cree del "todo insuficiente" la cantidad que se destina a la gratuidad de libros de textos en Andalucía, solo un 8% de los 91 millones que la Junta gastará en el próximo curso

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha celebrado la "marcha atrás" del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, respecto a las reválidas, "que solo sirve para separar y segregar".

"Se trata de una solución a medias y creemos que el partido todavía no está acabado. Se ha ganado tiempo para hacerle ver a Méndez de Vigo que la retirada total es la mejor solución para la comunidad educativa, especialmente para el alumnado, sus familias y los profesores, que ven desprestigiadas su función docente", ha valorado De la Calle en un comunicado.

La titular de Educación andaluza ha manifestado tras la Conferencia Sectorial de Educación que "esperaba mucho más" del ministro del ramo, que en la reunión no ha accedido finalmente a las peticiones de Andalucía y la mayoría de las comunidades autónomas que pedían un aplazamiento en la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Para De la Calle, la "flexibilidad" en la aplicación de la norma que había anunciado el ministro "se ha quedado corta" pues "es bueno tener el tiempo suficiente" para llevar a cabo de forma ordenada la aplicación de la Lomce.

"No por correr más se llega antes si eso supone no contar con la comunidad educativa, saltarse los procedimientos propios a los que la legislación andaluza obliga; no tener en cuenta la diversidad como un valor irrenunciable, e impedir que la normativa se adapte a las características y circunstancias de Andalucía", ha señalado la consejera.

Para garantizar la normalidad y el buen inicio de curso, Andalucía hasta la aprobación de los correspondientes decretos curriculares, ha puesto en funcionamiento un periodo de transición a través de unas instrucciones. Así ocurrió el pasado año con la aplicación de la Lomce en Primaria y FP Básica, que permitió trabajar con la comunidad educativa hasta la aprobación definitiva de la normativa. Igual modelo se ha llevado a cabo para el curso 2015-2016 para la ESO y Bachillerato.

De esta manera, "Andalucía cumple con la ley pero palía sus efectos negativos; no es insumisa pero garantiza el modelo andaluz de calidad e igualdad de oportunidades que apuesta por la formación integral de su alumnado. Todo desde la más absoluta legalidad", ha añadido la consejera.

"nos faltan 395

Millones para implantar la ley"

Por otra parte, la titular autonómica de Educación ha considerado "muy insuficiente" la financiación de Ley pues "confunde prioridades y olvida conceptos como que con sus previsiones para Andalucía nos faltan 395 millones para la implantación total de la Ley o que sólo ofrece un ocho por ciento de lo que nosotros nos gastamos en el programa de libros de texto este año, que sólo a este año asciende a más de 90 millones de euros".

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