El Ministerio de Educación retrasa la aprobación del decreto de reválidas de la LOMCE

  • Méndez de Vigo ha explicado que tras negociar con las comunidades autónomas aprobará el decreto que afecta solamente a Primaria.
  • Las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato contarán con su decreto correspondiente "más adelante".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.
Fernando Alvarado / EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

El Ministerio de Educación separará en dos el decreto sobre las evaluaciones externas, también llamadas "reválidas", para aprobar primero el de Primaria y después otro para Secundaria y Bachillerato, abriendo así una nueva vía de debate con las comunidades.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que, tras escuchar a las comunidades, ha acordado que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016.

Ha argumentado que como las evaluaciones externas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato entrarían, según la Lomce, en cursos posteriores, se ha tomado la decisión de presentar su decreto correspondiente "más adelante".

Todo ello "no supone ningún retraso" en la aplicación de la Lomce, ya que, como ha recordado el ministro, se trata de una ley orgánica y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Poco antes también lo han explicado varios consejeros educativos como el de La Rioja (PP), Abel Bayo, a la salida de la reunión, que ha durado cuatro horas, y donde ha especificado: "En vez de un solo decreto va a haber dos para dejar para más adelante (las evaluaciones) las de Secundaria y Bachillerato"

Asimismo, Méndez de Vigo, ha destacado este jueves que el curso escolar empezará con "absoluta tranquilidad" en todas las comunidades autónomas, y que aplaza el decreto para abrir "un proceso de diálogo" con las nuevas autonomías. También ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad a docentes, padres y estudiantes".

Además, ha resaltado el carácter "dialogante y constructivo" y el "buen ambiente" que ha encontrado entre los consejeros durante la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento