El gobierno de Ferrol crea una comisión para clarificar lo sucedido durante la crisis del agua del mes de julio

El gobierno municipal de Ferrol ha decido crear una comisión de investigación para clarificar y depurar responsabilidades con respecto a la crisis del agua sufrida en la localidad a mediados del mes de julio.

El gobierno municipal de Ferrol ha decido crear una comisión de investigación para clarificar y depurar responsabilidades con respecto a la crisis del agua sufrida en la localidad a mediados del mes de julio.

Entre los días 16 y 19 del pasado mes se detectaron en el sistema de suministro de agua de esta localidad valores elevados de 'trihalometanos', unos compuestos químicos volátiles surgidos durante la desinfección del agua por la reacción de la materia orgánica con el cloro, lo que motivó la prohibición del consumo de agua a los vecinos de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos.

La junta de portavoces del municipio ha decidido ahora abrir una comisión para clarificar lo acontecido, una decisión de la que ha dado cuenta este jueves parte del gobierno municipal, formado por Ferrol en Común y PSOE, al resto de grupos.

En la misma, también se ha dado traslado del informe realizado por Emafesa, la empresa mixta de aguas de Ferrol —formada en el 51 por ciento por el Ayuntamiento de Ferrol y el 49 por ciento restante por Urbaser—, con respecto a esta incidencia.

Según ha informado el alcalde, Jorge Suárez, en dicho informe, de 80 páginas, se traslada "que los organismos tomaron las decisiones que les correspondía y que no se cometió ningún tipo de negligencia por parte de las administraciones", las mismas conclusiones de la Fiscalía de Ferrol, que ha decido archivar las diligencias abiertas de oficio el 17 de julio y cerradas el día 30 de este mismo mes.

Evitar que se repita

Según Suárez, lo que se busca con esta comisión es "evitar que se repita esta situación en el futuro", proponiendo para ello "mejorar los sistema de control y los canales de comunicación entre el ayuntamiento, Emafesa y la Xunta de Galicia".

El regidor también ha trasladado que dicha comisión estará compuesta por un concejal de cada uno de los cinco grupos que tienen representación en el pleno del Ayuntamiento de Ferrol y cuya próxima reunión será el martes 18 de agosto, a partir de las 9,00 horas.

El alcalde de Ferrol ha señalado que se busca "completar la información proporcionada por Emafesa, con un informe propio con los técnicos y funcionarios del ayuntamiento, además de recurrir a asesoramiento externo si fuera preciso".

Plan de emergencia

Jorge Suárez ha trasladado que el Ayuntamiento de Ferrol dispone a día de hoy de un documento como el Plan Municipal de Emergencia (PEMU), que fue presentando ante la Dirección Xeral de Emerxencias, pero que no está "en vigor", ya que "no se han cumplido todas sus fases para estar plenamente operativo".

Ante esta situación, el alcalde de Ferrol ha indicado que tienen previsto elaborar un nuevo Plan Municipal de Emergencia, "aprovechando parte de la redacción del anterior", que "pueda estar activo ante cualquier emergencia que pueda darse en el ayuntamiento".

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