El Govern advierte del riesgo de incendios provocados por elementos pirotécnicos

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha advertido de los riesgos de incendios provocados por elementos pirotécnicos en espectáculos habituales en Baleares y que los ayuntamientos programan, año tras año, dentro de las fiestas de los pueblos. Unos eventos que normalmente coinciden en la época de riesgo de incendios.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha advertido de los riesgos de incendios provocados por elementos pirotécnicos en espectáculos habituales en Baleares y que los ayuntamientos programan, año tras año, dentro de las fiestas de los pueblos. Unos eventos que normalmente coinciden en la época de riesgo de incendios.

En este contexto, el departamento del Govern ha apuntado al peligro que supone el uso de fuegos artificiales y otros elementos pirotécnicos en terreno forestal o cerca de estas zonas y que radica en los puntos de fuego que se desprenden en cada explosión y que pueden llegar a largas distancias.

Además, en la época de riesgo de incendios factores como la sequía, temperaturas extremadamente altas y viento hacen que aumente el riesgo de provocar un incendio forestal para estos tipos de actividades.

En este sentido, la Conselleria recuerda cómo la primavera y el verano en curso están siendo especialmente calurosos y secos, con alertas continuadas por temperaturas elevadas en prácticamente todas las islas.

Unas condiciones que, abunda, llevan a un estado de la vegetación de elevada disposición para quemar, "hecho que ha sido evidente a los últimos incendios sufridos", han apuntado desde la Conselleria.

"El problema surge cuando este uso de elementos pirotécnicos tiene que combinarse, en determinados emplazamientos y momentos, con la protección de nuestros bosques y la cultura del riesgo en nuestras islas", han incidido al respecto.

El último incendio sufrido en el archipiélago, recuerda el Govern, ha sido un conato de incendio por fuegos artificiales en el Toro (Calvià), el pasado día 10 de agosto, mientras en la Península "todo el mundo recuerda el incendio sufrido en el municipio valenciano de Cullera, el año pasado, municipio que decidió no detener el castillo de fuegos artificiales a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables".

El Ejecutivo balear recuerda el artículo 7.2.a Decreto 125/2007, de 5 de octubre, por el que se establecen normas sobre el uso del fuego y se regula el ejercicio de determinadas actividades susceptibles de incrementar el riesgo de incendio forestal.

Asimismo, prohíbe durante la época de peligro de incendios forestales (de 1 de mayo al 15 de octubre) en terreno forestal y en las áreas contiguas de prevención (situadas a menos de 500 metros de terreno forestal) tirar objetos inflamables, encendidos o no, especialmente cerillas y cigarrillos, u otros artefactos susceptibles de producir un incendio forestal.

Igualmente, el artículo 7.1.c del mismo Decreto 125/2007 faculta a la Dirección General competente a autorizar excepcionalmente, en época de peligro de incendios forestales, el uso del fuego recreativo en terrenos no urbanos situados en las áreas contiguas de prevención y en los suelos urbanos cuando sean susceptibles de producir riesgo de incendio forestal.

Con este marco normativo, la administración competente otorga autorizaciones para fuegos artificiales cuando así lo estima pertinente, analizado el riesgo de incendio, la topografía, la vegetación, las condiciones meteorológicas pasadas y futuras y otros condicionantes que sean de interés.

Más autorizaciones positivas que negativas

Según el Govern, se dan más autorizaciones positivas por estas actividades que resoluciones negativas y siempre antes se intenta buscar una alternativa de lugar, con ánimo de compatibilizar al máximo posible la prevención del riesgo de incendios forestales y el disfrute de las fiestas tradicionales de cada municipio.

Para poder tramitar las solicitudes de autorización de fuegos artificiales se pide a las entidades interesadas que las hagan con suficiente antelación, dadas las singulares características de organización y gestión de los espectáculos pirotécnicos y para dar cumplimiento a la normativa vigente haciendo una prevención esmerada del posible riesgo.

Para obtener más información pueden contactar con el Servicio de gestión forestal y protección del suelo al teléfono 971 176677 y en la web http://forestal.caib.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento