Andalucía recibe en 2014 a 760.000 turistas atraídos por el turismo de salud y bienestar

En la Comunidad hay 447 establecimientos que ofrecen estos servicios, el 34% de ellos situados en Málaga
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EUROPA PRESS
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Andalucía recibió el pasado año a 760.000 turistas motivados por la práctica de actividades relacionadas con la salud y el bienestar, un 7,1 por ciento más respecto al año anterior. Se trata, además, de un segmento en auge y que se concentra fundamentalmente en los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este jueves en Málaga el estudio realizado por su departamento referente al pasado ejercicio, en el que destaca el aumento experimentado desde 2011, cuando se registraron 680.000 viajeros atraídos por estas actividades.

La importancia de este segmento es evidente, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento en la demanda de servicios de salud y bienestar. Así, se estima que en 2020 el 20 por ciento de la población europea contará con más de 65 años.

El turista, en su búsqueda de nuevas experiencias, apuesta por "relajarse y desconectar", un tipo de viaje en el que Andalucía tiene "mucho potencial y capacidad de gestionar". Existen tres tipos: el viajero interesado en tratamientos médicos en el destino, donde tiene cabida la oferta sanitaria privada; los tratamientos alternativos de balnearios y el ocio saludable y relax en los SPA.

Fernández, acompañado por representantes del sector turístico, como los presidentes de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, y del máximo responsable de la Federación Andaluza de Playas, Norberto del Castillo, entre otros, ha recalcado la importancia de este segmento para romper la estacionalidad, al contar con una oferta que se puede disfrutar todo el año y que, por tanto, "tiene un potencial increíble".

En Andalucía había a 31 de diciembre de 2014 un total de 447 establecimientos que ofrecen servicios de salud y bienestar, el triple que en 2011, situándose el 33,8 por ciento de ellos en la provincia de Málaga. Le siguen Granada (16,6 por ciento), Cádiz (16,1 por ciento) y Almería (11 por ciento), mientras que el resto se lo reparten Jaén (7,2 por ciento), Huelva (6,5 por ciento), Sevilla (6 por ciento) y Córdoba (2,9 por ciento).

Los establecimientos que más concentran este tipo de servicios son los hoteles de cuatro y cinco estrellas, especialmente estos últimos. Así, el 91 por ciento de ellos ofrecen servicios de salud y bienestar, frente al 46,5 por ciento de los de cuatro y el 12,3 por ciento de los de tres estrellas. Por su parte, los balnearios contabilizan el 23 por ciento del total de este tipo de oferta.

MOTIVACIÓN,

Origen y estancia

El 52 por ciento de los turistas de salud y bienestar afirma que visita Andalucía sólo por la práctica de este tipo de turismo, aunque algunos de ellos apuntan también al turismo de sol y playa y a la oferta cultural.

En 2014, el 71,4 por ciento de la demanda de salud y bienestar fue del mercado nacional, siendo la mitad de ellos de origen andaluz y el resto de otros puntos del país. Fernández ha recalcado que el pasado año se observó un crecimiento del mercado nacional.

El 29 por ciento restante son extranjeros, un mercado que aumenta su interés por este segmento. Destacan los procedentes de Alemania y Reino Unido aunque hay otras nacionalidades "interesantes" y que se han incrementado también: rusos y estadounidenses.

La estancia media de estos viajeros es sensiblemente inferior a la del resto de turistas, según el consejero, quien no obstante ha aclarado que registran un gasto medio por persona y día superior a la media.

Concretamente, si la media es de 59,88 euros, el turista que llega atraído por el turismo de salud y bienestar aporta 72,94 euros al día. Esta cifra ha aumentado en nueve euros y medios respecto al registro del año anterior.

Fernández ha incidido en los "beneficios directos" de este segmento ya que del total del gasto, sólo el 13 por ciento se dedica a los tratamientos de salud y el resto va a restauración y alojamiento. También ha hecho hincapié en la valoración de 8,9 sobre 10 que dan estos turistas a los servicios e instalaciones de este tipo en Andalucía.

El consejero ha apostado por aumentar las sinergias entre este segmento y otros como el de sol y playa o golf, además de "explorar otras posibilidades", caso del turismo rural, turismo activo o enogastronomía, todo ello para "mejorar la experiencia del viajero y dar más valor añadido".

En este sentido, el presidente de los hoteleros malagueños ha destacado la importante oferta existente en la Comunidad andaluza, "que debemos potenciar". Ha aludido así a los más de 70.000 millones de euros que factura este sector, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), "y sería irresponsable no hacerle caso".

"Es un segmento en auge, que tiene mucha capacidad en invierno y que se considera fundamental y prioritario. No podemos dejarlo escapar ni dormirnos en los laureles", ha finalizado.

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