PP acusa a Yolanda Díaz de "pirómana de la palabra" y de hacer oposición "en colaboración" con los incendiarios

Defiende el "eficaz" operativo contra incendios de la Xunta e insta a "no sembrar dudas", ya que "el único enemigo es el incendiario"
Miguel Tellado sobre Yolanda Díaz y los incendios
Miguel Tellado sobre Yolanda Díaz y los incendios
EUROPA PRESS
Miguel Tellado sobre Yolanda Díaz y los incendios

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido este jueves el "eficaz" y "efectivo" operativo contra incendios puesto en marcha por la Xunta de Galicia y ha acusado a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, de ser una "pirómana de la palabra" y de hacer oposición "en colaboración" con los incendiarios.

Así ha respondido Tellado a las declaraciones realizadas este miércoles por Díaz, quien acusó a la Xunta poner a los pirómanos "el mechero para incendiar el país" con la aprobación de la Ley de Montes que, según sus palabras, "dice que terrenos quemados pueden ser recalificados".

Sin embargo, el portavoz popular ha asegurado que esto es "rotundamente falso" y ha señalado que sólo puede decir una cosa así "quién no ha leído la ley o quién quiere confundir". Tellado ha precisado que la Ley de Montes sólo permite recalificar terrenos forestales ardidos cuando "el proceso estuviese en marcha antes del incendio".

Por ello, ve las declaraciones de Díaz como "insidiosas" e "irresponsables" y ha acusado a la viceportavoz de AGE de ser una "pirómana de la palabra" que "sólo busca enfrentar".

RESPONSABILIDAD

Para el portavoz popular hay "distintas formas" de enfrentar la actividad incendiaria y ha criticado la "actitud" de los partidos de la oposición frente a la "responsabilidad" mostrada por al conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, y por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En el caso de AGE, ha criticado la "utilización política" que hace de los fuegos y le ha recordado que en esta situación debe estar "del lado del Gobierno" en la lucha contra los incendios y no "haciendo oposición en colaboración con los incendiarios".

En la misma línea, Miguel Tellado ha animado a los partidos a "arrimar el hombro" y a "no sembrar dudas" sobre el operativo en marcha, que considera "eficaz" y del que destaca su "profesionalidad".

Papel de los ayuntamientos

Miguel Tellado se ha referido también a la polémica generada después de que el secretario xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, responsabilizase a los ayuntamientos de no realizar labores de prevención con la limpieza de los montes.

Sobre esta cuestión, el portavoz popular ha asegurado que su partido "no culpa a los alcaldes" de la falta de limpieza de estos espacios, sino que "se atiene a lo que dice la ley".

Así, ha recordado que la normativa vigente, "del bipartito", exige a los propietarios de parcelas forestales una franja de seguridad libre de maleza, una normativa que deben hacer cumplir los ayuntamientos. "Los primeros responsables de la gestión del terreno son sus propietarios", ha recordado Tellado, para quien, no obstante, los ayuntamientos "son los responsables subsidiarios" de esta norma.

En todo caso, el portavoz del PPdeG ha instado a todas las administraciones implicadas a actuar de forma "coordinada" frente al "único enemigo, el incendiario".

Obras del ave

En otro orden de cosas, Miguel Tellado se ha referido a la situación de las obras del AVE en Galicia, paradas durante algunos meses en ciertos tramos porque "las empresas pedían modificados" de los proyectos "por una cuantía" que el Ministerio de Fomento "no estaba en disposición de aceptar", según confirmó la propia ministra, Ana Pastor, en una entrevista a Europa Press.

Tellado ha respaldado las declaraciones de la ministra, que mantiene la llegada del AVE a Galicia para 2018, y ha garantizado que la postura del Gobierno central es "firme" en el apoyo a esta infraestructura.

Asimismo, ha recordado que las empresas adjudicatarias "tienen que cumplir sus compromisos", reflejados en los contratos, por lo que deben limitarse a "ejecutar las obras y cumplir los plazos".

PGE,

Garantía de estabilidad

En relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el portavoz de los populares gallegos ha señalado que estas Cuentas suponen una "apuesta" del Gobierno central por Galicia y suponen una "garantía de estabilidad".

Entre otros elementos, Tellado ha indicado que el Ejecutivo "apuesta" por el gasto social, incrementará la financiación autonómica y permitirá a los funcionarios recuperar "su poder adquisitivo" tras años de congelación salarial.

"Galicia cuenta para el Gobierno de Mariano Rajoy", ha destacado el portavoz del PPdeG, al tiempo que ha puesto de relevancia la inversión en partidas como el AVE incluso "a pesar de los momentos difíciles" vividos por la crisis económica.

Por este motivo, ha asegurado que el PP es el partido "mejor preparado para pilotar ahora la recuperación" económica, que supone el "resultado de un esfuerzo colectivo".

"Hoy estamos viviendo ya la recuperación económica", ha sentenciado Tellado, que ha dejado la crisis "atrás" y ha puesto en valor la "confianza" como "elemento clave" para el futuro de Galicia y de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento