La portavoz adjunta del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha indicado este jueves que su grupo ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz, para que aclare la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 puesto que, según los cálculos de los populares, aún faltan por ejecutar y justificar el 36 por ciento de los fondos comprometidos por el Gobierno autonómico a los grupos de desarrollo rural (GDR) para el emprendimiento.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz popular, quien ha señalado que de los 52 GDR que existen en la región, cada uno de ellos tendrá que devolver una media de 200.000 euros en caso de que no lleguen los fondos comprometidos por la Junta antes de final de año tras la prórroga otorgada para el cumplimiento de dicho plan.

Con esto, ha adelantado que interpelarán a la consejera durante su comparecencia para que explique si se van a transferir esos fondos que permitan, entre otras cuestiones, el mantenimiento de los grupos, ya que según ha especificado, algunos de ellos han tenido que "despedir" a parte de la plantilla al no poder hacer frente a las nóminas, de manera que en algunos casos los trabajadores han estado hasta "un año" sin cobrar.

En la misma línea, se ha cuestionado si serán los ayuntamientos los que tendrán que pagar "la mala gestión" de la Junta al respecto, que ha "presupuestado menos de los que había comprometido con los grupos de desarrollo rural". En concreto, según las cuentas de Crespo, se ha producido una baja de 11,6 millones de euros en la cofinanciación de proyectos ya encauzados.

Por otra parte, la dirigente del PP-A ha rechazado las críticas efectuadas por el senador socialista Francisco Menacho en relación a que Andalucía sea "la única comunidad" en la que se reducen los fondos Feader para el PDR para el actual marco 2014-2020, pese a que España recibe para este periodo conseguirá un 3,28 por ciento más que el anterior marco.

Según Crespo, gracias a la "buena gestión del Gobierno" central se ha conseguido "evitar que se pierdan más fondos" de los previstos inicialmente, de manera que, según ha explicado, "en vez de perder 400 millones", han sido "200 millones menos" gracias a la introducción de un "elemento corrector". Así, Andalucía contará con 1.906 millones de euros, el 23,7 por ciento del total estatal, lo que convierte a la región en la que "más tiene de España", según ha apuntado.

"El Gobierno ha evitado que se pierda dinero para el desarrollo rural", ha sentenciado Crespo, quien también solicitará a la consejera en su comparecencia en la Comisión de Agricultura que señale las líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020, en el que Andalucía se mantendrá como "región de transición".

El Grupo Parlamentario Popular también pedirá a la titular de Agricultura que informe durante su comparecencia sobre el sector de las frutas y hortalizas en Andalucía y sobre la ejecución de programas para la industrialización del sector.

Consulta aquí más noticias de Almería.