Más de 350 folcloristas bailarán y cantarán temas regionales por las plazas, calles y bares de la ciudad

Se trata del XV Día del Folclore de Torrelavega, cuyo acto central se celebrará por la tarde en el Auditórium

Más de 350 folcloristas locales participarán en el XV Día del Folclore de Torrelavega que se celebrará este sábado, 15 de agosto, cuando bailarán y cantarán temas regionales por las plazas, calles y bares de la ciudad. Por cuarto año consecutivo, el acto central se desarrollará por la tarde, en el Auditórium.

Se trata, por tanto, de un evento "plenamente consolidado" en el calendario de fiestas de la ciudad, según han coincidido en señalar el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Festejos, Patricia Portilla, y el director de la Escuela Municipal de Folclore, José Luis Rivera, 'Chiqui', entre otros representantes del folclore de Torrelavega, que han presentado el evento en el Ayuntamiento.

Se trata de una jornada "volcada en el cante y baile regionales", que comienza a las 12 horas con la concentración de todos los participantes en el Bulevar, dando lugar, media hora más tarde, al desfile con los trajes típicos, acompañado por los acordes de las canciones regionales. Así estos cientos de artistas se pasearán por las calles y plazas de la ciudad.

Y "como tradicional en las Fiestas era ir a cantar por los bares", ha recordado Cruz Viadero, este año los folcloristas recorrerán la zona de vinos sobre las 14 horas, momento del blanqueo, como antaño se hacía, e irán cantando por los bares y pidiendo al público que se anime a acompañarles en los temas. "Será un momento muy bonito de nuestras fiestas", ha comentado el regidor.

Por la tarde, a partir de las 18 horas, se volverán a concentrar en la Plaza Baldomero Iglesias y los folcloristas irán desfilando hasta llegar al Auditórium Lucio Lázaro, en donde, como otros años, se desarrollarán demostraciones folclóricas, desde las 19 hasta las 22 horas.

Durante el acto, participarán más 20 grupos, entre Danzas, Rondas, Coros, solistas, pandereteras, rabelistas, banda de gaitas y piteros. Todas las demostraciones terminarán sobre las 22 horas, dando paso a las 22.30 la actuación de Los Carabelas.

PARTICIPANTES

Los seis grupos de danzas que participarán en esta jornada de exhibición del folclore local son Nuestra Señora de Covadonga, San Pablo de Torrelavega, Virgen de las Nieves Tanos y grupo infantil, La Robleda de Notoria, Santa Justa Ubiarco, San Blas de La Montaña.

Asimismo, participarán cinco agrupaciones de canción montañesa: Ronda la Esperanza de Requejo, Raíces Cántabras, La Encina, Ronda de Tanos, Santa Bárbara, Ecos de Cantabria; los solistas Alba Gutiérrez, Pedro Álvarez, Puri Díaz, Esther Terán y Eduardo Izquierdo; los rabelistas Esteban Bolado y Alba Gutiérrez, además del grupo de Gaitas de Cantabria, Banda de Gaitas de Tanos, piteros y alumnos de la Escuela Municipal de Folclore.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento