Junta finaliza las obras de la vía ciclista entre Palos y Mazagón, en la A-494, con un montante de 300.000 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado tras una inversión de casi 300.000 euros las obras de construcción de la vía ciclista que discurre junto a la A-494, entre Palos de la Frontera y Moguer, en la provincia de Huelva.
Carril bici entre Palos de la Frontera y Moguer (Huelva).
Carril bici entre Palos de la Frontera y Moguer (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carril bici entre Palos de la Frontera y Moguer (Huelva).

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado tras una inversión de casi 300.000 euros las obras de construcción de la vía ciclista que discurre junto a la A-494, entre Palos de la Frontera y Moguer, en la provincia de Huelva.

Esta infraestructura, que se incluye en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) impulsado por la Junta como vía prioritaria debido a su carácter metropolitano, cuenta con una longitud de 2,3 kilómetros y parte del punto kilométrico 19,7 de esta carretera para alcanzar la barriada de Las Madres en la localidad de Moguer.

En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha considerado "prioritaria" la ejecución de esta vía por ser interurbana y, sobre todo, por su relevancia en los desplazamientos peatonal y ciclista de quienes utilizan la carretera para trasladarse entre los invernaderos de la zona y la barriada de Las Madres, "un importante polo de atracción de ese personal que trabaja en los cultivos".

En este sentido, ha añadido que "las medidas de protección y seguridad vial utilizadas en la construcción de la infraestructura permiten que esa circulación se pueda realizar con todas las garantías".

La vía ciclista, ejecutada por la empresa adjudicataria Obras y Pavimentos Especiales, tiene un uso multimodal, destinado al tránsito de bicicletas y peatones, con el fin de canalizar el elevado número de personas que transitan por la A-494 y Moguer durante la campaña fresera desde y hacia las explotaciones agrarias existentes en la zona y en las que trabajan. Para garantizar la seguridad vial de los usuarios, se ha construido una plataforma de tres metros de ancho en el margen derecho de la carretera.

Esta actuación, que cuenta con Fondos Feder, se suma a las intervenciones de seguridad vial que la Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado en esta misma carretera, entre los puntos kilométricos 17,1 y 18,6, y que han consistido fundamentalmente en la reordenación de las circulaciones existentes en dicho tramo, a través de la ejecución de tres intersecciones.

En el paquete de obras ejecutadas también se incluyó la realización de un carril multimodal de 2,5 metros de ancho por la margen derecha, que parte de la intersección de acceso a Palos de la Frontera y llega hasta el kilómetro 19,7, punto de inicio de la nueva vía ciclista, dando continuidad así a ese trazado anterior.

Más de 100 KILÓMETROS

Además, esta nueva infraestructura, una vez se complete el tramo final de Las Madres a Mazagón, da también continuidad al corredor verde que parte de la carretera A-494 y Moguer para adentrarse en Doñana y desembocar en la costa a la altura del parador de Mazagón. Entre los más de 100 kilómetros ya construidos también se encuentra el que une Huelva y Punta Umbría.

En la ejecución de la vía ciclista recién finalizada se ha llevado a cabo una medida de protección ambiental, consistente en la extensión sobre los taludes derivados de las labores de explanación la tierra vegetal excavada.

Asimismo, como elementos de defensa y seguridad, la Consejería ha instalado barreras tipo New Jersey en los tramos donde el trazado discurre en paralelo a la carretera A-494. Durante el periodo de construcción de este trayecto ciclista, cuyas obras se iniciaron en enero de este año, no ha sido necesario llevar a cabo desvíos de tráfico y la circulación alternativa en la carretera no ha provocado afecciones reseñables.

Las nuevas conexiones metropolitanas contempladas en el PAB van desde San Juan del Puerto a la costa —Punta Umbría y El Portil— atravesando la capital y en sentido contrario, y un corredor también principal desde la capital a Mazagón, por Palos de la Frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento