Cultura.- El Ballet Flamenco celebra desde este jueves su 20 aniversario en Itálica, donde nunca ha actuado

El Ballet Flamenco de Andalucía llevará su espectáculo 'Imágenes' desde este jueves al antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla), actuando por primera vez en este escenario con motivo de su 20 aniversario.
Ballet Flamenco de Andalucía.
Ballet Flamenco de Andalucía.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA
Ballet Flamenco de Andalucía.

El Ballet Flamenco de Andalucía llevará su espectáculo 'Imágenes' desde este jueves al antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla), actuando por primera vez en este escenario con motivo de su 20 aniversario.

En un comunicado, la Consejería de Cultura ha explicado que este espectáculo se encuadra en la programación del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía' y que la presencia del ballet público andaluz actuará en Itálica con 'Imágenes' por primera vez con motivo de su 20 cumpleaños durante los días 13, 14 y 15 de agosto.

En este sentido, 'Imágenes', que cierra la temporada de teatro clásico en Itálica, es una creación de la coreógrafa Rafaela Carrasco inspirada en los principales montajes de la compañía de las últimas dos décadas.

'Imágenes' consiguió el premio 'Giraldillo' al Mejor Espectáculo en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Asimismo, Rafaela Carrasco fue alumna, repetidora, solista y, desde 2013, directora artística y coreógrafa del Ballet Flamenco de Andalucía, experiencias que le aportan una profunda huella creativa.

Carrasco preparó en 2013 para el ballet el espectáculo 'En la Memoria del Cante: Granada 1922', con la que obtuvo la dirección de la compañía; posteriormente, y con motivo del 20 aniversario, ha realizado estas 'Imágenes' basadas en los momentos "rutilantes" de varias de las coreografías de etapas anteriores.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha tenido al frente de la dirección artística a bailarines o coreógrafos de primera línea, como Mario Maya, María Pagés, José Antonio, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Antonio Gades, Isabel Bayón o Cristina Hoyos; varias de estas direcciones merecieron premios nacionales de distintas especialidades escénicas.

En este sentido, las coreografías han estado inspiradas en temas o personajes como la 'Suite Iberia' de Albéniz; 'La Vida Breve' de Falla; 'Escenas taurinas' de Picasso, y una amplia producción de obras de Federico García Lorca.

En el elenco del espectáculo, la propia Rafaela Carrasco y Ana Morales son solistas femeninas, mientras que David Coria -también repetidor- y Hugo López son los solistas masculinos; el resto del cuerpo de baile lo forman Alejandra Gudí, Florencia O'Ryan Zúñiga, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López y Alberto Sellés, Paula Comitre y Carmen Yanes. La parte musical cuenta con los cantaores Miguel Ortega y Antonio Campos y las guitarras de Juan Antonio Suárez 'Cano' y Jesús Torres.

Rafaela carrasco

La coreógrafa sevillana, comienza a bailar con Matilde Coral y, a la edad de 18 años, con Mario Maya. Además de en la Compañía Andaluza de Danza —anterior denominación del Ballet Flamenco de Andalucía— ha trabajado en tablaos flamencos de Sevilla, Madrid y Tokio.

Funda su propia compañía en Madrid, con la que ha realizado nueve coreografías, algunas para el Ballet Nacional de España, para el Flamenco Festival y para la Bienal de Sevilla, siendo algunas de ellas premiadas.

Teatros romanos de andalucía

El programa 'Teatros Romanos de Andalucía', pionero en España, busca potenciar la difusión del patrimonio romano andaluz a la vez que ofrecer propuestas culturales a la ciudadanía y disponer oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Se basa en la colaboración entre la Consejería, que participa con los enclaves, la infraestructura básica y servicios a los espectadores, y las compañías andaluzas, que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla.

'Teatros Romanos de Andalucía' moviliza también a más de 35 empresas auxiliares para montajes, suministros y otros. La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), destina 170.000 euros a esta actividad, dinero que se dedica a la difusión y promoción, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento