PSOE y C's atacan a Bermúdez por amenazar con dejar de tratar las aguas negras de La Laguna y El Rosario

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, y la concejal de C's en La Laguna, Teresa Berástegui, han lamentado las declaraciones del alcalde José Manuel Bermúdez en las que amenaza a los municipios de La Laguna y El Rosario con no permitir que depuren sus aguas en las instalaciones de la capital.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, y la concejal de C's en La Laguna, Teresa Berástegui, han lamentado las declaraciones del alcalde José Manuel Bermúdez en las que amenaza a los municipios de La Laguna y El Rosario con no permitir que depuren sus aguas en las instalaciones de la capital.

Para José Ángel Martín, el problema de Bermúdez "se encuentra en que, debido a su mala gestión, Santa Cruz vierte al mar una cantidad de agua sin tratar superior al autorizado por el Gobierno canario, a pesar de la tasa que pagan las vecinos tanto de la capital, como de La Laguna y El Rosario".

El portavoz socialista le ha recordado que Emmasa tiene firmados convenios con ambos municipios donde cobra por este servicio y el uso del alcantarillado 1,2 millones de euros a La Laguna y unos 400.000 euros a El Rosario, convenios que se firmaron en el año 2012.

En su opinión, "el problema es más serio que una simple amenaza a los municipios que, por otro lado, están pagando el agua que están enviado para su depuración". Además, ha agregado que Santa Cruz "lleva muchos años vertiendo aguas sin tratar al mar, pudiendo haber incurrido en un delito medioambiental muy grave".

A su vez, se ha preguntado "dónde va a parar la tasa de depuración que pagan los chicharreros y el dinero que anualmente paga La Laguna o El Rosario", pues "llevamos años pagando una tasa de depuración sin que el agua en Santa Cruz se depure, vertiéndola al mar sin tratamiento previo", apostilló.

Los socialistas, avanzó Martín, preguntarán tanto al Gobierno de Canarias, como a Emmasa y al grupo de gobierno de CC-PP por la cantidad de agua sin depurar que se está vertiendo, límites que marca la autorización de la Comunidad Autónoma, ingresos que se han generado por la tasa de depuración en los años 2012, 2013, 2014 y los cobros a El Rosario y La Laguna en esos mismos años.

"hasta el último euro"

La concejal de Ciudadanos (C's) en La Laguna, por su parte, ha pedido José Manuel Bermúdez y al gerente de Emmasa que devuelvan "hasta el último euro" que no se haya invertido en el servicio de depuración de aguas en la capital tinerfeña, El Rosario y La Laguna.

La edil ha considerado que es una "verdadera vergüenza" y una "estafa" que se haya cobrado a los ciudadanos por un servicio que "en realidad no se les estaba prestando", por lo que ha instado al alcalde a que subsane y devuelva "todo el dinero que se ha cobrado por nada".

Teresa Berástegui ha criticado la actitud de Bermúdez porque "en lugar de buscar soluciones e intentar arreglar los errores detectados, se ha dedicado a amenazar". También considera "intolerable" que haya anunciado que va a denunciar el convenio suscrito con La Laguna para la prestación de este servicio.

Por este motivo, la concejal de C's le ha pedido que reconsidere su postura y busque otra solución alternativa, que no sea la de suprimir la prestación de este servicio en La Laguna y El Rosario. Por último, ha avanzado que solicitarán toda la información de los expedientes vinculados al tratamiento y a la depuración de las aguas negras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento