La Junta se reunirá en septiembre con el alcalde de Antequera por la deuda del Palacio de Ferias

La parlamentaria destaca el "gesto" y el "compromiso" del vicepresidente andaluz
Alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña
Alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña
EUROPA PRESS
Alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña

Un representante de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía se reunirá a principios del mes de septiembre con el alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, para buscar una solución a la reclamación del Ejecutivo al Consistorio por la deuda del Palacio de Ferias.

Así, lo ha trasladado este miércoles la parlamentaria andaluza por el Partido Popular (PP) de Málaga Esperanza Oña, quien ha abordado con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, esta situación, comprometiéndose el dirigente de la Junta a garantizar una reunión para buscar una solución.

Tras un encuentro mantenido entre Oña y el alcalde de Antequera, después de conocer que el Gobierno andaluz "había desoído todas la reivindicaciones y solicitud de reuniones del Ayuntamiento antequerano y lo había declarado como deudor de la Hacienda andaluza", la parlamentaria ha trasladado la gravedad del asunto a Jiménez Barrios.

En este sentido, Oña ha hecho hincapié en la falta de respuesta del Gobierno andaluz hasta la fecha y en la "situación injusta" que vive el Consistorio antequerano, "al tener que ver cómo se le imputa una deuda generada hace dos legislaturas por la construcción de un equipamiento que no ha podido ser afrontado por los altos costes, tal y como se viene advirtiendo desde 2011".

"Cuando Barón llegó al Ayuntamiento en mayo de 2011 se encontró con que por la situación de las arcas municipales no podían cumplir con su parte en la construcción del Palacio de Ferias, que había suscrito el PSOE municipal con la Junta en años anteriores", ha recordado Oña, quien ha añadido que este problema se ha ido acrecentando "hasta el punto de que la Junta reclama una deuda sin que haya aceptado hasta la fecha la dación de esta infraestructura como forma de pago".

Celebra el "nuevo escenario"

Ante esta exposición, Jiménez Barrios, según ha informado el PP en un comunicado, "ha garantizado" a Oña que a principios de septiembre un alto cargo de la Consejería de Hacienda se reunirá con el alcalde antequerano.

"Estoy convencida de que cumplirá su palabra y que la solución, sea la que sea, evitará la asfixia financiera del Ayuntamiento de Antequera y, por ende, de sus vecinos", ha indicado Oña, quien ha celebrado el "nuevo escenario" propiciado por el "compromiso de Jiménez Barrios".

La parlamentaria ha valorado "que haya desaparecido la falta de voluntad política" por resolver este problema. "Mucho nos temíamos que, al menos hasta hoy, esta situación se había convertido en un asunto partidista", ha advertido, recordando cómo en la pasada campaña de las elecciones municipales, el exconsejero andaluz Luciano Alonso se comprometió, en un acto público del PSOE, a que el Gobierno andaluz aceptaría la dación en pago del Palacio de Ferias para saldar la reclamación de deuda.

Sin embargo, ha recordado Oña, cuando Barón acudió a Sevilla a entregar las llaves del Palacio, "nadie lo recibió ni hubo una declaración oficial al respecto", ha añadido, incidiendo en el gesto de Jiménez Barrios, "que supone toda una novedad y abre las puertas a una solución que estoy convencida de que tendrá como prioridad salvaguardar el interés de todos los antequeranos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento