Monzón aboga por trabajar con las universidades para que el talento de Canarias se quede en las islas

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha afirmado que hay que trabajar "mano a mano" con las universidades para que el talento del archipiélago se quede en las islas.
Consejera de Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón junto a su equipo
Consejera de Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón junto a su equipo
CEDIDA
Consejera de Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón junto a su equipo

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha afirmado que hay que trabajar "mano a mano" con las universidades para que el talento del archipiélago se quede en las islas.

Esta es una de las tres líneas de trabajo que persigue el nuevo equipo de la Consejería de Educación del que forma parte el nuevo director general de Universidades, Ciro Gutiérrez Ascanio, quién ha tomado posesión del cargo este miércoles.

Monzón ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que para ello hay que trabajar en la formación profesional, "vincular cada vez más lo que son las titulaciones a la estructura económica y a los sectores productivos del territorio grancanario y demás territorios" y así, continuó, "conseguir que las personas que estudian y que se forman en la comunidad autónoma puedan desarrollar su trabajo en las islas".

De esta manera, añadió que junto a los parques tecnológicos y los campus de excelencia se conseguirá "reducir el número de egresados —graduados— que buscan otro lugar donde desarrollarse".

La consejera ha recalcado que se quiere tener "una educación superior de excelencia" y, que por ello, "no estará de más que se empiece a trabajar cuanto antes".

Además, otro de los retos citados por la responsable de Educación es el enfocado a eliminar los mecanismos que "impiden el trasvase efectivo de todo" el conocimiento que generan las universidades hacia el mundo de la empresa.

Asimismo, Monzón ha explicado que la tercera iniciativa de la línea de acción se basará en "incrementar" el trabajo conjunto de las universidades con la Administración autonómica y demás administraciones públicas de Canarias para, apuntilló, "detectar la mejor manera de ejercitar la acción pública con el respaldo del conocimiento científico generado en las islas".

La consejera ha concretado que estas tres iniciativas, para los próximos cuatros años, estarán recogidas en "el diálogo, la atención a las ideas de los demás y las búsqueda del consenso", así como en la "cercanía y en escuchar a la comunidad universitaria tan importante para el conocimiento de los jóvenes canarios".

Las universidades canarias el motor de la investigación

Por otro lado, Ciro Gutiérrez Ascanio, quien ha tomado este miércoles posesión de su cargo como nuevo director general de Universidades, ha declarado que las universidades son "uno de los motores más importantes" que tiene Canarias en el campo de la investigación, así como de la formación de las personas que "pueden llevar las islas hacia delante".

Gutiérrez ha explicado que en el archipiélago existen áreas como el mar, la astronomía o el turismo que pueden aportar conocimiento al resto de Europa, de ahí que apostó por "ser punteros en esa línea, consiguiendo recursos tanto públicos como privados".

Finalmente, la consejera canaria de Educación se refirió al nuevo director de Universidades asegurando estar "convencida" de que "va a cumplir con creces todas las tareas que tiene asignadas", matizando que ha sido elegido por "su aprobada experiencia en la gestión dentro de la enseñanza superior de Canarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento