Cultura.- MásJaén.- El Centro Cultural Baños Árabes registra 42.100 visitas en los primeros siete meses del año

Más de 42.100 turistas han visitado en los primeros siete meses de este año el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, que alberga, además de los baños del siglo XI, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf 'Manuel Moral'.

Más de 42.100 turistas han visitado en los primeros siete meses de este año el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, que alberga, además de los baños del siglo XI, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf 'Manuel Moral'.

Se trata de "una cifra récord" que sitúa al complejo museístico ubicado en el Palacio de Villardompardo como "uno de los espacios más visitados de la capital jiennense y de la provincia", según ha resaltado este miércoles en una nota el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Visitantes de todos los continentes han pasado ya este año por este recinto. "La remodelación de este espacio demuestra una vez más que todo lo que se destina a cultura es una inversión, no un gasto, porque contribuye a la generación de riqueza en su entorno", ha asegurado.

Según ha precisado, del total, 4.233 visitas las han realizado turistas extranjeros, de los que Europa aporta el mayor número. Entre ellos sobresale el colectivo de franceses, que supera el millar, seguido por alemanes (469) y británicos (386). De otros continentes, destacan los turistas sudamericanos, que se acerca al medio millar (468), norteamericanos (242) y asiáticos (143).

El grueso de viajeros que recibe la provincia de Jaén procede del territorio nacional, una tendencia que también se ve reflejada en el número de visitantes al Centro Cultural Baños Árabes. Cerca de 38.000 de los visitantes al complejo museístico en los primeros siete meses de 2015 han sido españoles procedentes de todas las regiones, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son los territorios de los que proceden un mayor número de turistas. La comunidad andaluza encabeza la lista con más de 23.000 visitas, de las que 16.500 son de la provincia de Jaén, seguida por Granada, con 1.442; Sevilla, con 1.417; y Córdoba, con 1.176.

Tras los andaluces, la mayoría de españoles que han contemplado el Centro Cultural Baños Árabes ha llegado desde Madrid (4.327), Valencia (2.325) y Cataluña (1.771), aunque también ha sido elevado el volumen de personas que se han desplazado desde Castilla La Mancha (1.350), Castilla y León (782) o País Vasco (676).

La primavera sigue siendo el periodo de mayor afluencia al Centro Cultural Baños Árabes, ya que por meses, en abril se superaron las 9.300 visitas, mientras que durante mayo y marzo se alcanzaron los 8.000 turistas.

Visitantes virtuales

A los visitantes presenciales, se añaden los 3.500 usuarios que han recorrido durante estos siete meses el Centro Cultural a través de la visita virtual en 360º —http://360.bañosarabesjaen.es—, que permite pasear por las dependencias del complejo museístico desde cualquier lugar del mundo.

Si se comparan los datos de los siete primeros meses de 2015 con los registrados en el mismo periodo de 2014, las visitas al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén se han incrementado en más de 12.000 personas. No obstante, hay que tener en cuenta que en los siete primeros meses del pasado año se contabilizaron cerca de 30.000, de las cuales más de 20.000 se produjeron sólo a los Baños Árabes y hasta el 4 de junio, fecha de la reapertura del Centro Cultural al completo.

"Este incremento pone de manifiesto el interés que despierta este centro de alto valor histórico, que es parada obligada de quienes visitan la ciudad de Jaén", ha manifestado el responsable provincial de Cultura y Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento