Los Mossos defienden que la secretaria judicial no estuviera en el piso de Salou

Los Mossos d'Esquadra han defendido que la secretaria judicial no estuviera presente en el interior del número 3 de la plaza San Jordi de Salou este martes en el momento en el que un ciudadano senegalés se precipitó por el balcón y murió cuando la policía entró para registrar la vivienda.

Los Mossos d'Esquadra han defendido que la secretaria judicial no estuviera presente en el interior del número 3 de la plaza San Jordi de Salou este martes en el momento en el que un ciudadano senegalés se precipitó por el balcón y murió cuando la policía entró para registrar la vivienda.

En rueda de prensa, el comisario jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, ha justificado que cuando la policía acude a registrar un piso en el que sospecha que puede producirse una situación violenta o haber armas, "primero asegura el domicilio durante segundos o minutos" y luego hace pasar al secretario judicial, que en este caso estaba esperando en el portal.

Trapero ha zanjado que "no hubo ningún tipo de acción policial que facilitara la caída", y ha expuesto que los agentes intentaron reanimarlo y una ambulancia llegó en cinco minutos.

Disturbios en salou

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha lamentado la reacción de la comunidad senegalesa tras la muerte de su compatriota, y ha dicho que en democracia todas las manifestaciones deben cumplir las normas: "La ley nos apela a todos, a los que somos de aquí y a los de fuera".

Por ello, ha condenado "la ruptura de las normas básicas de convivencia" y ha pedido que no se vuelvan a repetir incidentes como estos.

Los disturbios dejaron a 24 agentes de los Mossos heridos —la mayoría leves y tres más graves que han cogido la baja—, además de heridas en tres senegaleses y tres vecinos de Salou, y daños en ocho coches policiales y tres furgones.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha señalado que se "aceleró al máximo" la puesta en libertad de los 12 detenidos en la operación policial —más un arrestado por desórdenes públicos— para intentar apaciguar los ánimos.

Además, ha asegurado que, aunque recuperar la calma era una prioridad, se decidió actuar "a través de la mediación, una decisión policial que la Conselleria respeta".

Para ello se contó con la colaboración de cuatro agentes del grupo de mediación de los Mossos, el cónsul de Senegal en España, la familia del fallecido y SOS Racismo.

Material falsificado

Jané ha dicho que la entrada policial al piso formaba parte de tres registros autorizados por el juzgado tras una investigación iniciada en junio que detectó la importación de "cuantioso material falsificado" en Salou.

La policía comprobó que en los últimos cuatro meses se habían importado 83 paquetes —958 kilos en total— principalmente desde Turquía y Reunio Unido a través de una empresa de paquetería.

En los tres domicilios registrados en Salou encontraron 74 cajas con 5.000 piezas falsificadas, básicamente ropa, zapatillas deportivas y joyas, además de 3.300 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento