La renovación de las tuberías de agua en el paseo María Agustín y plaza de Europa comienza el próximo lunes

Los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua en el paseo de María Agustín, entre la Plaza de Europa y la Avenida de Madrid, de la capital aragonesa comenzarán el próximo lunes, 17 de agosto, obra que tiene un presupuesto de adjudicación de 2,3 millones de euros.

Los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua en el paseo de María Agustín, entre la Plaza de Europa y la Avenida de Madrid, de la capital aragonesa comenzarán el próximo lunes, 17 de agosto, obra que tiene un presupuesto de adjudicación de 2,3 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado en una nota de prensa que esta intervención está financiada al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Fondos Cohesión-Feder 2007-2013. El plazo de ejecución previsto para los trabajos, que llevará acabo la empresa IDECON, SAU, es de seis meses.

El consistorio ha precisado que la plaza de Europa, el Puente de La Almozara y el tramo final del Paseo María Agustín "constituyen un punto neurálgico de la red arterial de abastecimiento de agua de Zaragoza".

En esta zona, confluyen varias de las tuberías de gran diámetro que desde la Planta Potabilizadora de Casablanca distribuyen el agua a zonas de la ciudad tan extensas como La Almozara, la Margen Izquierda o Malpica.

Se trata de tuberías antiguas, que funcionan a alta presión, con un diámetro que oscila entre uno y 1,4 metros, que discurren a gran profundidad —hasta 8 metros—, y que están fabricadas en hormigón con camisa de chapa de acero, un material que ya ha quedado fuera de uso.

El Ayuntamiento ha recordado que desde 2008 se han producido una serie de roturas en estas tuberías "que hacen necesaria su sustitución con carácter inaplazable por otras nuevas de fundición dúctil, un material más resistente y adaptado a las necesidades de distribución".

Ha agregado que esta obra "es imprescindible, si no se quiere comprometer el suministro de agua a los vecinos y vecinas de una parte importante de la ciudad".

INTERVENCIÓN

El consistorio de la capital aragonesa ha manifestado que esta intervención incluye la sustitución de las tuberías de menor diámetro afectadas en toda la zona, y especialmente en las aceras del Paseo María Agustín.

En la actuación, se incluye la renovación de la tubería arterial que existe en la calle Sierra Vicor, entre la calle Mariano Castillo y el Puente de La Almozara. También se instalarán nuevas tuberías de abastecimiento, que conectarán la principal con las existentes en las avenidas Pablo Gargallo, Madrid y Conde de Aranda.

EN total, se van a instalar más de 1,2 kilómetros de tuberías de fundición dúctil de diferentes diámetros, de ellas, 759 metros de gran calibre —mil milímetros—, 67 metros de 800 milímetros de diámetro, 201 metros de 300 y 150 metros de 150 milímetros.

Estas dos últimas, conectarán la red arterial con las de distribución de agua de la zona del paseo María Agustín. Está previsto que las afecciones en el suministro de agua a los vecinos y vecinas de estas zonas "sea mínima y puntual" y cuando se produzcan se avisarán con tiempo suficiente y se instalarán tuberías provisionales en superficie para garantizar el suministro.

Por fases

El Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado que la obra se va a realizar por fases y tramos. Así, se va a comienzar a actuar en la zona más próxima al Puente de La Almozara, que en su fase inicial se cortará a la circulación en sentido entrada a la ciudad.

Al respecto, el consistorio ha señalado que "siempre que sea posible, la ocupación de carriles y aceras será parcial y temporal" y en todos los casos, se establecerán y señalizarán itinerarios alternativos, tanto para las líneas de autobús como para vehículos particulares y para peatones.

De esta forma, el lunes 17, arrancarán las obras con la realización de catas para localización de servicios en Plaza Europa, junto a la rotonda de la Almozara, en la avenida de Madrid, en la esquina con María Agustín y junto a la mediana en sentido salida de la ciudad.

Una vez localizados los servicios, se tomarán cotas, se rellenarán y repondrá un pavimento provisional de hormigón para restituir el tráfico. Estas actuaciones supondrán reducciones de carriles de tráfico mientras se ejecuten los trabajos.

Afecciones al autobús

Mientras se realicen las catas en el Paseo María Agustín esquina Avenida de Madrid, los autobuses de las líneas 31 y 21 no podrán efectuar el giro que realizan habitualmente, por lo que seguirán su recorrido por Conde de Aranda y el Portillo con salida al Paseo María Agustín por la calle Marie Curie. Además, se suprime la parada de autobús que actualmente se ubica en María Agustín, 67.

A partir de la segunda semana de ejecución de la obra, se empezará a trabajar en el tramo de tubería que va desde el Puente de la Almozara hasta la glorieta de plaza Europa.

Por eso, a partir del día 31 de agosto, se cortará el tráfico del Puente de La Almozara en sentido entrada a la ciudad, durante un tiempo aproximado de dos meses y medio. También se comenzará a trabajar en la renovación de las tuberías menores que discurren por las aceras del Paseo María Agustín. Estos trabajos podrían duran mes y medio.

A medida que avancen las obras las afecciones irán cambiando, por lo que el Plan de Tráfico se irá adaptando a las condiciones que se requieran en cada momento. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la web municipal 'www.zaragoza.es' informará en tiempo real del estado de las obras, de las afecciones y de los itinerarios alternativos que se establezcan.

Corte en oliver

Por otra parte, el consistorio ha precisado que hasta el 1 de septiembre se encuentra cortada la calle La Reina en el barrio Oliver, entre las calles Enramada y San Ramón Nonato, con motivo de la reparación de una tubería de abastecimiento de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento