Celaya garantiza el suministro de material médico, a pesar de los 200 millones de euros de déficit en esta partida

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha garantizado el suministro de material médico en todos los centros de la Comunidad, a pesar de los 200 millones de euros de déficit existente en el presupuesto autonómico para esta partida y de que su Departamento sea "el que más deuda tiene" del Ejecutivo.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha garantizado el suministro de material médico en todos los centros de la Comunidad, a pesar de los 200 millones de euros de déficit existente en el presupuesto autonómico para esta partida y de que su Departamento sea "el que más deuda tiene" del Ejecutivo.

Celaya se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita, este miércoles, al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, y ha confirmado que el Departamento de Sanidad supone el 35 por ciento de la inversión de la Comunidad.

Al respecto, el consejero ha argumentado que "se puede dejar de hacer escuelas y carreteras, pero la asistencia sanitaria hay que seguir prestándola".

En este sentido, Celaya ha indicado que el presupuesto de este año "tiene un déficit de 200 millones en compra de material sanitario y de casi 100 millones de deuda en personal" y ha señalado que "no se va a recortar más", pero se incumplirá su deseo de "pagar antes a los proveedores".

Para mitigar esta carencia presupuestaria, Celaya ha animado a todos los profesionales a "utilizar de forma más racional ciertos materiales", aunque ha explicado que le consta que ya son conscientes y lo que ocurre es que "no hay suficiente financiación para atender estas necesidades". A este respecto, el consejero de Sanidad ha manifestado la intención de pedir apoyo al Ejecutivo central.

Paralización de traslados de médicos de familia

El consejero se ha comprometido a solucionar "antes del Pilar" el conflicto provocado por los traslados de los médicos de familia y el baremo de méritos utilizado, cuyo planteamiento podría perjudicar a aquellos profesionales que cuentan con la especialidad vía MIR.

"No es nuestra intención paralizar el proceso, sino hacerlo con las mejores garantías para que los tribunales no nos echen para atrás la medida", ha asegurado.

"Los médicos me pidieron la suspensión del traslado y la federación de sindicatos que se siguiera adelante, modificando las condiciones", ha relatado el consejero. Al estar en período vacacional, Celaya ha considerado que lo más "oportuno" es suspenderlo de manera temporal y "sentarse a solucionarlo" en septiembre.

Recurso a la sentencia de jubilación de los médicos

Celaya ha comentado, respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anulaba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud y que supuso la imposición de la jubilación de médicos a los 65 años, que la Administración tiene la "obligación" de recurrir todas las sentencias que le son desfavorables, pero aún están estudiando qué hacer y la decisión final se aplaza hasta septiembre.

En este sentido, ha remarcado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón "ha dicho claramente que la jubilación es a los 65 años y lo que hay que justificar es la prórroga de esta".

En cuanto a las reivindicaciones de UGT Aragón que tilda de "competencia desleal" a los servicios realizados por las ONGS en el transporte sanitario con personal voluntario, Celaya ha declarado que "es un tema que depende de los pueblos y entidades que conciertan ese transporte sanitario con las ONGs", para añadir que "lo estudiarán, aunque que no es competencia de Sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento