El Pacto se compromete a realizar los nuevos nombramientos en base a criterios de idoneidad

Prevé la aprobación de 26 iniciativas legislativas en relación a servicios sociales, transparencia e IB3
Reunión de seguimiento del Pacte
Reunión de seguimiento del Pacte
PSIB
Reunión de seguimiento del Pacte

El Pacto de gobernabilidad integrado por PSIB, Podemos y MÉS se ha comprometido este miércoles a que los nuevos nombramientos de cargos de confianza que se produzcan en el Govern cumplan criterios de idoneidad y transparencia, y que ello prime sobre la afiliación de cada uno de ellos.

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de los tres partidos que se han reunido para hacer un seguimiento de los acuerdos de gobernabilidad, encuentro tras el cual han manifestado que no habrá dimisiones por parte de quienes ya han sido nombrados, si bien han aseverado que, a partir de ahora, "en todos los casos" se apostará por "personas preparadas para que no quede ninguna sombra de duda".

De hecho, el portavoz de MÉS en el Parlament, David Abril, ha señalado que se hará público el curriculum de quienes sean nombrados. Durante su intervención ante los medios, Abril ha señalado que "para llevar a cabo las políticas necesarias se necesita gente, y por eso tenemos dos Consellerias más, lo que no implica que haya aumentado el número de asesores y personas de confianza".

"Es muy fácil hacer demagogia con esto", ha recalcado el portavoz econacionalista.

Por su parte, el representante de Podemos, Aitor Morrás, se ha mostrado crítico con los últimos nombramientos y ha celebrado la dimisión del joven Jordan Thomàs, de 20 años y sin experiencia laboral, como asesor técnico de Salud. Respecto a Paul Thomàs, hijo del vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, ha aseverado que si bien "no es ético que cobre 46.000 euros por asesorar", tiene un perfil "idóneo".

Mientras tanto, la diputada socialista Bel Oliver ha manifestado por su parte que no le parece que hayan "actuado mal". "Puede haber algún caso", ha apostillado la parlamentaria, quien ha expresado sus "ganas de escoger personas adecuadas" para los distintos cargos.

26

Nuevas leyes

Por otro lado, los tres diputados han anunciado que durante esta legislatura, tal y como han abordado en la reunión, prevén ser aprobadas 26 iniciativas legislativas y modificaciones de normativas impulsadas el pasado mandato, "dirigidas a mejorar la vida de las personas", como la de Dependencia y la de Servicios Sociales, y otras relativas a transparencia y participación.

"Hemos recibido una herencia importante de inseguridad jurídica y hacen falta leyes que hagan frente a esta situación", ha recalcado Abril, quien ha subrayado que la "vocación" del Pacto no queda constreñida a cuatro legislaturas "sino a dos o más".

En el caso de la Ley de la Radiotelevisión pública balear, IB3, ha apuntado que será modificada "después de que el PP la dejara en una situación imposible". "Queremos revisarla en profundidad y que no esté sujeta a los vaivenes políticos".

Finalmente, Oliver ha recalcado que las nuevas Leyes tendrán una "importante incidencia en las personas y rectificarán las políticas del PP en contra de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento