Los inmigrantes no influyen en los salarios de los españoles

  • Así lo afirma el estudio "Inmigración y mercado de trabajo".
  • En 2006, hubo un incremento de 282.876 extranjeros en España.
  • El sector con más inmigrantes ocupados es la construcción.
Dos inmigrantes almuerzan en un piso "patera".
Dos inmigrantes almuerzan en un piso "patera".
AGENCIAS
Dos inmigrantes almuerzan en un piso "patera".

La entrada de inmigrantes no ha supuesto una reducción en las oportunidades de empleo ni en los salarios de los españoles, según el estudio "Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2007", presentado hoy por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. El informe destaca que en 2006 hubo un incremento de 282.876 residentes extranjeros en España, el menor de los producidos en los últimos cinco años en términos absolutos. En términos relativos, la cifra supone el 10 por ciento frente al 20 por ciento registrado en los años anteriores al proceso de regulación que se desarrolló en 2005.

Rumí señaló que

estos datos "desmienten el efecto llamada" que supuestamente tendría la regularización, un proceso que "más allá de los efectos inmediatos en la reducción de la economía sumergida" ha resultado "beneficioso para el mercado laboral".

A su juicio, el estudio, editado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, "deja al descubierto lo infundado de las críticas del PP" al proceso de regularización y desmonta tópicos como que los inmigrantes han provocado una bajada de salarios.

2006, el año del punto de inflexión de la inmigración

El autor del informe, Miguel Pajares, señaló que los últimos datos del padrón, no incluidos en el estudio, y el aumento de la contratación en origen pueden corroborar su tesis de que 2006 puede ser el año "del punto de inflexión" de la inmigración en España, en favor de la inmigración legal. Según el informe, entre 1996 y 2001 es la población nativa la que compone el 70 por ciento de los nuevos ocupados mientras que, entre 2001 y 2006, los porcentajes son a la inversa. Además, los inmigrantes se han incorporado a las categorías de trabajo más bajas y esto ha favorecido la entrada de los nativos en las intermedias y altas.

Las tasas de ocupación general ha crecido 3 puntos en los últimos años y el desempleo ha bajado del 22 al 8 por ciento actual, aunque es mayor en los emigrantes (12 por ciento)

La inmigración ha tenido efectos "beneficiosos"

El estudio constata que la inmigración ha tenido efectos "beneficiosos" en el resto de los españoles y destaca que "no es en los sectores con más inmigración en los que menos han crecido los sueldos". Así entre 2001 y 2006 en la construcción y la hostelería, dos de los sectores con más inmigrantes, los incrementos estuvieron en el 24 y el 23,5 por ciento, respectivamente, por encima de la media de 21,4 por ciento. El sector con más extranjeros ocupados es la construcción, seguido de la hostelería y el servicio doméstico.

El autor del informe excluyó de esta tendencia

el servicio doméstico, donde "al no haber posibilidad de ascenso en la categoría profesional" los salarios no han registrado esas subidas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento