Cultura.- El Museo Ruso redescubre a Filónov, maestro de las vanguardias

La muestra, que será inaugurada este jueves, ofrece 66 obras de este artista, que murió de hambre durante el sitio de Leningrado
Obra de Filonov en el Museo Ruso de Málaga
Obra de Filonov en el Museo Ruso de Málaga
EUROPA PRESS/MUSEO RUSO
Obra de Filonov en el Museo Ruso de Málaga

La obra de Pável Nikoláievich Filónov (1881-1941) se mostrará desde este jueves al público de Málaga. El Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, en la antigua Tabacalera, acogerá 66 piezas que permitirán al visitante acercarse a este pintor y poeta, quizá el más desconocido para el público occidental de los maestros de las vanguardias rusas.

Un redescubrimiento para el que se ha pensado esta exposición, la primera individual dedicada en España a Filónov, 'Testigo de lo invisible', comisariada por Yevguenia Petrova y Joseph Kiblitsky y que podrá visitarse hasta enero de 2016.

El nombre de Filónov era un enigma hasta hace muy poco no sólo en Occidente, sino también en Rusia. Las 66 piezas de esta primera exposición en España, la segunda temporal de la Colección Museo Ruso de Málaga, vienen a descubrir a este maestro, que se negó a vender sus obras a coleccionistas privados para que fueran un regalo para el Museo Ruso y que murió de hambre durante el sitio de Leningrado, en la Segunda Guerra Mundial.

Fue su hermana, Yevdokía Glébova, la que cumplió su deseo cerca de cuatro décadas después, donando más de 300 obras al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Sobre su obra se impuso una prohibición terminante que se prolongaría a lo largo de casi cinco décadas. En 1929 una exposición monográfica del artista aguardó casi un año en las salas del Museo Ruso de la entonces Leningrado sin llegar a abrir sus puertas al público.

Así, la primera exposición monográfica de Filónov tuvo que aguardar hasta la primavera de 1988, momento en que se inauguró en el Museo Ruso. En febrero de 1990 abrió sus puertas una muestra del artista en París, en el Centro Georges Pompidou, a la que siguió otra, ese mismo año, en la Kunsthalle de Düsseldorf.

La inauguración de 'Pável Filónov. Testigo de lo invisible' tendrá lugar este jueves, a las 20.00 horas, y, a las 21.00 horas, se ofrecerá un concierto de 'Cinco canciones rusas', interpretadas por la soprano Hasmik Nahapetyan y la pianista Silvia Mkrtchian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento