La Catedral de Santiago advierte de que las obras se paralizarán si Gobierno y Xunta no firman el convenio

Alerta de "un retraso" en obras que tendrían que haber comenzado "meses atrás", mientras la restauración del Pórtico de la Gloria "va muy bien"
Obras en la Catedral de Santiago de Compostela
Obras en la Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Obras en la Catedral de Santiago de Compostela

El presidente de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha alertado de que las obras que se acometen en la Catedral de Santiago "se tendrían que paralizar" en caso de que "el Ministerio de Hacienda y la Xunta" no firmen, "antes de mediados de septiembre", un convenio único de contratación.

Así lo ha explicado el presidente de la Fundación Catedral de Santiago, a preguntas de los periodistas a la salida de la reunión con el regidor compostelano, Martiño Noriega, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez.

De esta forma, Daniel Lorenzo ha ironizado con que "no conoce ninguna empresa que trabaje gratis", por lo que ha urgido a que dichas instituciones suscriban "en la mayor brevedad" el protocolo de intenciones presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita a la capital gallega en el año 2014.

Concretamente, el Gobierno comprometió un total de 17 millones de euros para la restauración de la catedral, que se invertirían hasta el año 2021 y que servirían para afrontar las obras incluidas en el plan director del templo, que fue firmado en 2009 y que estimaba unas necesidades de 30 millones de euros para los trabajos de restauración y conservación de la basílica y sus edificios anexos.

Siguientes obras

Para proseguir con las obras en la Torre Sur y la zona de la peineta (la parte central de la fachada), además de las intervenciones en el Pórtico, "es necesario que se firme el único convenio antes de mediados de septiembre", ha precisado.

"Hay un retraso en lo que podría haber comenzado meses atrás. Los documentos están prácticamente cerrados, solo hay que firmarlos", se ha quejado en referencia a esta cuestión.

En contraposición, el presidente de la fundación ha destacado que las reformas en el Pórtico de la Gloria "van muy bien" y que están "cumpliendo con el cronograma previsto".

Por su parte, Martiño Noriega ha anunciado que visitará durante el mes de agosto el interior de la Catedral para comprobar "el estado de las obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento