El PP califica de "campaña sin contenido real" la propuesta del Pacte en torno a los vuelos interislas

Advierte que esta actuación "pone en peligro el derecho al descuento de residencia de los ciudadanos del archipiélago"

El PP balear ha calificado de "campaña sin contenido real" la anunciada por el Govern de alterar el sistema del descuento al residente para establecer una tarifa plana universal en los vuelos interislaS.

En un comunicado, la formación apunta a que "resulta imprescindible" que una medida sobre un tema "tan estratégico y de interés general", como es el del descuento de residente, "se lleve a cabo desde el consenso y no de forma unilateral".

En relación a la propuesta de tarifa plana universal, ha recordado que ya en la pasada legislatura el Govern del PP trasladó esta propuesta a la Administración central para su correspondiente estudio, en 2012.

Según señala, la respuesta se recibió en el seno de la Comisión Mixta, el 28 de junio de 2013, en presencia de los representantes de los consells de Menorca y Eivissa.

Así, al fijar su posición sobre este tema, la Dirección General de Aviación Civil "alertó de que la medida supondría un incremento del coste para las arcas públicas", así como la eliminación de los precios que resultaran más económicos y ventajosos para los usuarios.

Nueva campaña de propaganda

Ahora, con esta "nueva campaña de propaganda auspiciada" por el Govern del Pacte de izquierdas, sus responsables acometen el trabajo más fácil, que es anunciar la medida, pero no afrontan la tarea verdaderamente complicada, que es definir la forma jurídica".

Según advierte el PP, la realidad es que el Ejecutivo "ha dado publicidad" a esta propuesta sin contar con un marco jurídico establecido, sin disponer del visto bueno del Gobierno de Madrid, y sin garantizar que no se pierdan las prestaciones actuales del descuento de residente.

Medida ilegal

Con todo, el PP considera que el Govern está ocultando información a la opinión pública. En concreto, que la universalización del descuento de residente, vía tarifa plana en los vuelos interistas, a todos los viajeros interinsulares, sean o no residentes, "es una medida ilegal, en tanto que no se halla prevista en la normativa vigente", según advierten.

"De hecho, la normativa no contempla en ningún caso que esta actuación se realice con cargo a la partida económica destinada a la compensación del hecho insular del residente", aclaran al respecto.

Finalmente, el PP recuerda que, en la actualidad, la oferta de vuelos interislas está siendo asumida por dos compañías aéreas, circunstancia que ha permitido un importante abaratamiento de las tarifas, situándose incluso por debajo del coste que se derivaría de la fórmula propuesta por el Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento