Emergencias 112 gestiona un 4,2% más de incidencias en el primer semestre, con 41.100

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado en la provincia de Málaga un total de 41.100 incidencias en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 4,26 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Ruiz Espejo en sala 112 emergencias malaga provincial gálvez
Ruiz Espejo en sala 112 emergencias malaga provincial gálvez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo en sala 112 emergencias malaga provincial gálvez

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado en la provincia de Málaga un total de 41.100 incidencias en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 4,26 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado en rueda de prensa que este incremento confirma la "confianza" de los ciudadanos en el 112 como servicio de referencia ante emergencias, a lo que se suman los "buenos resultados en las encuestas de satisfacción".

En estos seis primeros meses del año, los malagueños han acudido al número 112 sobre todo por causas sanitarias (20.880) e incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (7.520). Le han seguido las incidencias de tráfico (3.054), los accidentes de circulación (2.833) y los incendios (1.622), mientras que el resto de avisos se han repartido entre rescates y salvamentos, riesgos asociados a fenómenos naturales o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías.

El mes de junio fue el que más actividad registró en el primer semestre de 2015, con un total de 7.287 emergencias gestionadas. La mayor parte de las registradas en la provincia de Málaga han tenido lugar a última hora de la tarde, siendo la franja horaria comprendida entre las 20.00 y las 23.00 horas la de mayor intensidad.

Refuerzo en feria

El delegado del Gobierno ha explicado también que se reforzará este servicio durante la Feria de Málaga. En concreto, la plantilla se incrementará en la sala provincial un 30 por ciento en el turno de mañana y de tarde, y un 120 por ciento en el de noche.

Mientras tanto, la sala regional registrará un aumento de plantilla del seis por ciento en el turno de mañana, un ocho por ciento en el de tarde y un 20 por ciento en el de noche.

Ruiz Espejo ha reiterado que Emergencias Andalucía es un servicio de referencia para la ciudadanía en materia de urgencias y emergencias, tal y como evidencian las encuestas de satisfacción que año tras año otorgan un sobresaliente a la atención del personal del 112 y un notable alto a su gestión integral.

Emergencias 112 Andalucía cuenta también con la certificación medioambiental en sus centros propios lo que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preservan el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.

Verano seguro

Durante su comparecencia, el delegado del Gobierno ha trasladado a la población pautas de actuación y consejos para hacer frente a los riesgos asociados a la época veraniega como son los incendios forestales, ahogamientos en playas y piscinas o episodios asociados al calor.

Así, ha hecho un llamamiento colectivo para la prevención y lucha contra los incendios forestales. "Todos debemos aportan nuestro granito de arena en la lucha contra el fuego. La principal herramienta que tenemos es la detección y puesta en conocimiento de los operativos para garantizar una rápida actuación, por lo que ante el mínimo signo de incendio forestal debemos llamar inmediatamente a 112", ha explicado.

En este punto, ha recordado algunas medidas preventivas como respetar la prohibición de encender fuegos en los meses de mayor peligro, apagar bien cerillas y cigarrillos y nunca tirarlos por las ventanillas del coche o retirar toda la basura del bosque o zonas verdes.

Otro de los riesgos de esta época son los ahogamientos. En este sentido, ha aconsejado extremar la seguridad en las zonas de baño, ya sea en playas, piscinas o pantanos: "hay que actuar con prudencia, seguir las indicaciones de las autoridades, bañarnos sólo en lugares donde esté autorizado y en zonas vigiladas".

También ha recordado que es mejor evitar el baño si se ha comido o bebido en exceso, se está cansado o se siente malestar por cualquier otro motivo.

Con respecto a los efectos del calor, ha recordado que cuando haya altas temperaturas hay que ser especialmente cuidadosos con la población de riesgo: ancianos, menores y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados. "En la medida de lo posible, es muy conveniente que evitemos esfuerzos físicos o exponernos al sol en las horas centrales de día", ha señalado.

En la provincia de Málaga son 31 los organismos que están integrados en la plataforma, de los 142 de toda la región. Con ello, los operativos comparten en tiempo real toda la información de la incidencia en la que trabajan mejorando la coordinación y acortando los tiempos de respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento