Egipto prohíbe la ablación del clítoris

  • Por la polémica suscitada a raíz de la muerte de una niña de 12 años.
  • Egipto penalizará a los médicos y enfermeras que la practiquen.
  • La ablación estaba permitida "en caso de necesidad médica".

La muerte de una niña de 12 años durante una operación de ablación del clítoris la pasada semana ha levantado tal polémica nacional en Egipto que ha llevado al gobierno a prohibir definitivamente esta práctica que data de tiempos faraónicos.

La directora del Consejo Nacional de la Infancia, Muchira Jatab, explicó que la decisión fue tomada en una reunión conjunta a la que asistió ella misma, los ministros de Salud, de Educación y de Información, autoridades del Sindicato de Médicos y líderes religiosos musulmanes y cristianos. El ministerio de Salud ha publicado un decreto que prohíbe

la ablación y anuncia que penalizará a "médicos, enfermeras y otras personas" que participen en estas intervenciones.  Asimismo, el Sindicato de Médicos ha enviado una circular a todos sus miembros en la que les recuerda que quien contravenga la norma será llevado ante la Justicia.

Contrariamente a lo que sucede en otros países africanos, donde la extirpación del clítoris la llevan a cabo barberos o curanderos,

en Egipto es practicada en un 77 por cien de los casos por personal médico y paramédico, según datos de la UNICEF.
Una práctica justificada legalmenteEsta práctica se justificaba legalmente
gracias a una laguna legal, pues la ablación estaba hasta ahora permitida "en caso de necesidad médica", lo que en la práctica significaba que se hacía con toda impunidad.

La niña de 12 años fallecida en una clínica privada cuando le practicaban la operación de ablación por una complicación anestésica, y el fenómeno, aireado en la prensa, ha motivado una movilización a nivel político que ha cristalizado en el decreto ministerial de prohibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento