La exposición "Bus del milenio" cierra su recorrido por Euskadi en Las Arenas

  • Estará desde mañana hasta el próximo lunes.
  • El objetivo de esta exposición es dar a conocer a la población los Objetivos del Desarrollo del Milenio, promovidos por la ONU.

La exposición itinerante "Bus del milenio", promovida por Medicus Mundi, permanecerá instalada en la plaza de La Estación de Las Arenas (Getxo) desde mañana hasta el próximo lunes, día 2. Con esta visita, la iniciativa cierra su recorrido en la Comunidad Autónoma Vasca.

El objetivo de esta exposición, que ha sido visitada por más de 2.300 alumnos y otras 3.000 personas, es concienciar a la ciudadanía de la importancia del papel de la sociedad civil de los países del Norte en la reivindicación del Derecho a la Salud y al Desarrollo para todas las personas y pueblos del mundo.

El público encontrará en la exposición dos carpas hinchables y un autobús emplazado entre ambas carpas. Estos elementos recrean un viaje virtual que simboliza el esfuerzo de la Humanidad para lograr, en el año 2015, final del trayecto imaginario del "Bus del milenio. Ultima parada: salud universal", la universalización del Derecho a la Salud y el logro del compromiso suscrito por la ONU sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Objetivos de la ONU

Entre éstos, se encuentran erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo.

En este sentido, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, destacó la importancia de este compromiso "adquirido por 189 estados en el contexto de las Naciones Unidas, con unos objetivos muy claros, y que necesita del apoyo, la colaboración y el impulso de todos los ciudadanos para que se lleve a cabo".

"El objetivo de esta exposición es dar a conocer a la población en general la existencia de estos compromisos de desarrollo del Milenio"

La representante de Medicus Mundi, Julia Laborra, por su parte, señaló que "el objetivo de esta exposición es dar a conocer a la población en general la existencia de estos compromisos de desarrollo del Milenio, ya que el 70% de la población no los conoce, para que así puedan reivindicarlos y tomar partido en su cumplimiento".

Exposición

La primera carpa de la exposición evoca la sala de espera de una estación de autobuses en la que se ofrece información sobre el tema y quienes la visiten se convertirán en "viajeros y viajeras virtuales".

El autobús operará como un aula multimedia con conexión vía satélite, y es, en opinión de Laborra, la parte "más original y potente" de la muestra porque permite intercambiar en directo experiencias con personas que viven en el Sur.

La segunda carpa será un área de servicio, un espacio adecuado para "hacer una parada" y reflexionar sobre temas como la deuda externa, el acceso a medicamentos esenciales, las reglas del comercio, entre otros.

La exposición estará abierta en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. "El Bus del Milenio," tras pasar por numerosos puntos del Estado, ha recorrido durante un trimestre más de 800 kilómetros de la geografía vasca y ha visitado 14 localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento