Unos 200 senegaleses se manifiestan en las calles de Salou tras la muerte de un compatriota

  • La comunidad senegalesa de Salou ha protagonizado una marcha pacífica desde el Ayuntamiento hasta la vivienda donde residía el fallecido.
  • Salou vive con calma tensa la jornada posterior a los graves disturbios que protagonizó un sector de la comunidad senegalesa.
  • El alcalde pide que "se mantenga la paz" y desde ICV piden que el consejero catalán de Interior dé explicaciones sobre lo ocurrido en el Parlamento.
  • Libertad con cargos para los 13 detenidos en Salou.
Unos doscientos senegaleses se han manifestado por las calles de Salou (Tarragona) para protestar por la muerte de uno de sus compatriotas, que se lanzó desde un balcón al huir de los Mossos durante una operación contra la venta ilegal ambulante.
Unos doscientos senegaleses se han manifestado por las calles de Salou (Tarragona) para protestar por la muerte de uno de sus compatriotas, que se lanzó desde un balcón al huir de los Mossos durante una operación contra la venta ilegal ambulante.
JAUME SELLART / EFE

El municipio turístico de Salou (Tarragona) vive con tranquilidad las primeras horas de este miércoles, después de que el martes se produjeran enfrentamientos entre la policía y la comunidad senegalesa a raíz de la muerte de un vendedor ambulante en una operación policial contra la venta ilegal de mercancías.

Este miércoles unos 200 senegaleses se han manifestado frente al ayuntamiento de Salou con pancartas en las que se podían leer lemas como "Basta ya de violencia " "Mossos killers" o "No volem mes morts" o "Stop al racismo". Más tarde se han encaminado hacia la casa del fallecido, en la plaza de Sant Jordi, acompañados de un buen despliegue de Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra para prevenir cualquier tipo de incidentes.

El alcalde de Salou, Pere Granados (FUPS-CiU), ha pedido que se mantenga la paz social en el municipio. Granados ha comparecido ante de los medios para explicar que ayer se reunió con los familiares del hombre senegalés muerto y que están dispuestos "a poner paz" para que el episodio vivido ayer no se vuelva a repetir ya que es "una paz social necesaria y que ha caracterizado a Salou, donde hay más de cien diferentes nacionalidades".

Para el alcalde salouense, "lo que ha pasado no lo había visto nunca", pese a aceptar que "todo el mundo puede criticar una actuación policial, pero siempre en el marco de la ley", y ha añadido que "se están evaluando los daños que se han producido en la ciudad".

Los 13 detenidos en la operación de los Mossos d'Esquadra contra el 'top manta' en Salou, en la que ha fallecido un senegalés, quedaron este martes en libertad con cargos tras declarar con un abogado en comisaría.

Los familiares de la víctima creen que le empujaron

Por otra parte, los familiares de los fallecidos han explicado que "los Mossos d'Esquadra entraron en la casa y la víctima se asustó y corrió hacia el balcón donde, voluntaria o involuntariamente, le empujaron". Y han añadido que "es imposible que saltara porque no tenía miedo a la policía".

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) pedirá que el consejero catalán de Interior, Jordi Jané, explique en el Parlamento autonómico la muerte del senegalés. El secretario general ecosocialista, Josep Vendrell, ha pedido que comparezca en la Diputació Permanent prevista inicialmente para finales de agosto, para aclarar los detalles de una actuación policial que acabó en "tragedia".

Según los Mossos, el hombre se precipitó sin mediar palabra ni interaccionar con los agentes que han entrado en la vivienda. La muerte del hombre encendió a la comunidad senegalesa, que protagonizó protestas que se saldaron con un detenido y 24 heridos leves.

Unas 150 personas se concentraron para protestar por la muerte de su compatriota y algunos de ellos arrojaron piedras, sillas y mesas de las terrazas contra los agentes antidisturbios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento