El PP propone medidas para bajar impuestos frente a la propuesta de Lambán

"La incapacidad de los socialistas de gestionar la Hacienda autonómica la vamos a pagar los aragoneses", afirma Antonio Suárez
Antonio Suárez
Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Antonio Suárez

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha asegurado que la "incapacidad de los socialistas de gestionar con eficacia la Hacienda pública autonómica la vamos a pagar los aragoneses", al tiempo que ha planteado una bajada de impuestos para reducir la carga impositiva a ciudadanos y empresas, frente a la propuesta de Javier Lambán de subirlos.

"Que los aragoneses paguen más a Hacienda mediante una subida de los impuestos autonómicos, tal y como plantea desde hace semanas el jefe del Ejecutivo regional Javier Lambán, es cargar sobre los hombros de los ciudadanos la incapacidad de los socialistas para gobernar con eficacia".

"No recuerdo que fuera una de las prioridades de Lambán durante la campaña electoral ni tampoco en su discurso de investidura. Más bien al contrario, y ahora ya están preparando una subida de impuestos bajo la excusa de que no hay dinero", ha dicho el diputado autonómico.

El portavoz popular ha apuntado, en una nota de prensa, que el propio Gobierno aragonés reconoció a finales del pasado mes de julio que en el año 2016 recibirá del Estado 174 millones de euros extra de financiación adicional, procedente de la liquidación del ejercicio 2014 y anteriores, y que al mismo tiempo prevé un incremento de los ingresos ordinarios de la Hacienda autonómica debido al aumento de la actividad económica regional.

Para Suárez "al final el Gobierno de Lambán podría contar con 200 millones más de los que tuvo el ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi y, encima, nos quieren subir los impuestos. Deberán explicar al detalle en qué se lo están gastando".

Bajar los impuestos

Para el responsable de Hacienda del Partido Popular "lo que hace falta, ahora que Aragón está en una época de crecimiento económico sostenido, es permitir a las familias y a las empresas aragonesas recuperarse de los malos tiempos de la crisis, y una forma de ayudarles es precisamente bajando los impuestos autonómicos, que es lo que ya puso en marcha el PP en Aragón y lo que quiere seguir haciendo a través de una iniciativa parlamentaria".

En concreto, los populares aragoneses han planteado cinco medidas "factibles, prudentes y que no ahogarían a la hacienda autonómica". que permitirán que el dinero se quede en el bolsillo de los aragoneses en lugar de pagar más impuestos.

La primera es la modificación del tramo autonómico del IRPF para el año 2016 en los mismos términos que lo ha hecho el Gobierno de España en el tramo estatal, así como aumentar las deducciones y bonificaciones atendiendo a especificidades socio-territoriales de Aragón como son la baja densidad de población, el envejecimiento o la dispersión.

En segundo lugar, el PP propone reducir los tipos para la adquisición de vivienda habitual en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

También, aumentar la bonificación en la base imponible del 65% actual hasta el 99%, de manera progresiva durante los próximos cuatro años, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como ya disfrutan los ciudadanos de otras comunidades autónomas.

La cuarta medida tiene que ver con la normativa medioambiental y conduce hacia una reducción del tipo impositivo a las grandes áreas de venta así como la modificación de la estructura del impuesto de emisiones contaminantes. En ambos casos, los populares pretenden que este tipo de impuestos no terminen recayendo indirectamente sobre el ciudadano, mediante el incremento del precio final de los productos.

El paquete de medidas se cierra con una actuación transversal, que demostró resultar muy positiva en la pasada legislatura, y que consiste en la lucha decidida contra el fraude fiscal.

Antonio Suárez ha argumentado que "la disminución del déficit y de la deuda de Aragón, ambos por debajo de la media nacional, sumados a un mayor crecimiento económico, permiten seguir en la senda de la consolidación fiscal y, al mismo tiempo, aliviar la presión fiscal de la hacienda autonómica sobre los aragoneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento